Analiza Senado reforma para fortalecer identificación de fallecidos

Ciudad de México.- El Senado de la República analiza una reforma que busca fortalecer los mecanismos científicos de identificación, como el perfil genético, para que las personas que se encuentran en calidad de desconocidas en las oficinas forenses y procuradurías de todo el país no sean inhumadas o incineradas sin antes haberles realizado diversas pruebas para identificarlas y facilitar la búsqueda a sus familiares.

La iniciativa de reforma presentada esta semana por los senadores Ernesto Ruffo, Marcela Torres y Juan Carlos Romero Hicks propone armonizar ambos dispositivos legales que son de observancia general, para que las entidades federativas modifiquen sus ordenamientos locales.

“A fin de que ninguna persona fallecida no identificada y no reclamada sea inhumada, incinerada o desintegrada sin antes no haberle tomado las pruebas necesarias para su identificación”, puntualiza el documento.

Asimismo se plantea emitir un Protocolo Homologado de Búsqueda, el cual debe contener, entre otros puntos, el perfil genético, identificación deontológlca, dactiloscópica a través de la media filiación y fotografía forense para la identificación de personas cuya identidad se desconozca o no hayan sido reclamadas.

Con esta propuesta se pretende que todas las autoridades a cargo de los servicios forenses en las que lleguen personas fallecidas no identificadas y no reclamadas, puedan obtener toda la información necesaria, incluyendo la información genética que permita su identificación y, que a su vez, ingresen esta información al Registro Nacional de Personas Fallecidas y No Identificadas.

El documento añade que se busca que cuando alguna persona reporte como desaparecido a un familiar, se tenga la certeza de que si ingresó a un servicio forense existe información científica para poder cotejar el lazo consanguíneo, y así permitir su identificación.

Dada "la gran cantidad de personas que ingresan a la fosa común y que no son reclamados debido a que sus familiares pueden encontrarse en otro Estado, es por ello que este registro resulta una herramienta indispensable para identificar y reclamar los cuerpos de personas en la fosa común”, añade al señalar que por eso se pretende obligatorio para todas las autoridades locales compoetentes.

Esta propuesta de reforma al Código Nacional de Procedimientos Penales y a la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición por Particulares y del Sistema de Búsqueda de Personas, promueve el reconocimiento de los derechos humanos post mortem, como lo es un tratamiento decoroso del cadáver y los restos, o el dotar de una personalidad jurídica a todas las personas fallecidas que no sean identificadas y reclamadas. (Notimex) 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días