Analiza Semovi ampliar cobertura de bicicletas sin anclaje y patines eléctricos a otras alcaldías

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-En la regulación permanente que el gobierno de la Ciudad  busca aplicar a las bicicletas sin anclaje y patines eléctricos, las autoridades capitalinas planean imponerle a las empresas la obligación de ampliar su cobertura a otras demarcaciones.

Los requisitos de crecimiento estarán definidos en función de la demanda realmente existente y esa es la información que evaluará la Secretaría de la Movilidad (Semovi) durante los 45 días de vigencia de un permiso temporal otorgado a las empresas por el mismo gobierno local.

“El requisito para que (las empresas) expandan su zona de cobertura no implica que tengan que estar en las 16 alcaldías, de hecho es una revisión técnica que se hará con la información que esas compañías deben entregar en este periodo de 45 días, de cómo lo van expandiendo, porque tiene que ser una zona adyacente. 

“Es decir, si funcionan como un sistema de red en donde la gente puede usar bicicletas, sabiendo que va a haber en un lugar cercano, entonces no puede ser una zona completamente aislada” detalló esta mañana Andrés Lajous, titular de la Semovi, al explicar la cobertura.

A decir de Lajous, en esta regulación se pondrá un límite respecto al número de unidades, tanto de bicicletas como de patines eléctricos, tanto por ser una exigencia ciudadana de reducir el parque vehicular, como un mecanismo para no generar una sobre oferta ni aglomeraciones en la vía pública. 

“La forma de adquirir clientes esta en poner muchas bicicletas se  usen o no y muchas veces eso es lo que causa aglomeraciones; entonces, precisamente el estudio de viajes que vamos a tener gracias a la información que nos den, nos  permite calcular cual debe ser el límite según la demanda que exista, digamos estos viajes se hacen en la mañana y en la tarde que básicamente van un origen destino relativamente fijo”, agregó el secretario de Movilidad.

Recordó que mañana se vence el plazo para que la compañías dueñas de los scooter y bicicletas sin anclaje entreguen a la Semovi la información sobre flujo de usuarios, número de unidades y demás datos técnicos de sus servicios.

En caso de la contraprestación que recibirá el gobierno local, Lajous dijo que en la Semovi se diseña ya el mecanismo para transparente lo más posible la entrega del recurso por parte de los privados.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días