Análisis de Encíclica Fratelli Tutti enfrenta a políticos mexicanos

Ciudad de México.- La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) invitó a políticos y académicos para analizar el capítulo 5 “La Mejor Política” de la encíclica “FratelliTutti”.

En este ejercicio el senador Ricardo Monreal y el diputado Juan Carlos Romero Hicks se enfrentaron en sus visiones al aterrizar la Encíclica a la política en México.

El primero en participar fue el coordinador del Partido Acción Nacional en la Cámara de Diputados, Juan Carlos Romero Hicks, y al opinar sobre el tema del populismo consideró que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, encarna el populismo como política de Estado. “Tenemos lamentablemente el gobierno de un solo hombre que no integra en su política al pueblo más que para decirle que va a darle beneficios y el Papa señala que el pueblo es una entidad real, capaz de participar del desarrollo…”

Además, “casi no dialoga con nadie. Con nosotros, los coordinadores parlamentarios, se ha reunido en una ocasión… casi no recibe a nadie, no participa del fortalecimiento de las instituciones y a una manera diferente, le asigna, por ejemplo, a las fuerzas armadas tareas para las cuales no tienen vocación: aeropuertos, administración de aduanas, construcción de bancos… Pretende gobernar a través de mañaneras, declaraciones a través de los tuits y de los medios de sociales y en contraste, el Papa Francisco afirma lo contrario "al reconocer a los demás, a escucharlos, a ser fraternos, a la amistad social, a la caridad política…”

Para el panista el documento del Papa es incómodo para la clase política porque señala con precisión los males y la raíz de los males de la época.

En su oportunidad, el senador Ricardo Monreal Ávila, coordinador de Morena en la Cámara de Senadores, le respondió al diputado Romero Hicks y expuso las claves de la política del presidente López Obrador.

“Debo replicar, no me debo callar. El presidente López Obrador es un hombre honesto, ética y moralmente incorruptible, proviene de los sectores más pobres y de las familias más humildes y es un hombre dispuesto a privilegiar la política social para proteger a los pobres y a los desvalidos. De hecho, es el primer Presidente en la historia moderna que destina recursos cuantiosos a los pobres, adultos mayores, madres solteras, estudiantes, jóvenes, mujeres, discapacitados. Él es el padre de la política social moderna…”

Añadió que “el presidente López Obrador lucha contra la insidia, contra la envidia todos los días, contra la calumnia y contra los intereses perversos y perniciosos que quisieran doblegarlo.

“Ha tenido que luchar contra fuerzas de todo tipo. Le creo a él, se desnudó de todos los privilegios, excesos y lujos a los que los presidentes estaban acostumbrados…”

En este primer ejercicio aplaudible de la CEM también participaron la investigadora María Luisa Aspe Armella; el consejero de la Judicatura Federal Bernardo Bátiz Vázquez y César Garza Villarreal, presidente municipal de Apodaca, Nuevo León. El presidente de la CEM, Rogelio Cabrera, y el secretario general, Alfonso Miranda.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días