Amplió juez suspensión a obra de puente en Xochimilco. Incluyó al plan de rehabilitación del humedal

Ciudad de México.-La Coordinación de Pueblos, Barrios y Colonias de Xochimilco dio a conocer que el juez quinto en materia administrativa de la CDMX, Juan Carlos Guzmán, confirmó la suspensión de la obra del puente vehicular en Periférico sur y Canal Nacional, pero además amplió la resolución al suspender también el plan que anunció la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum para la rehabilitación del humedal afectado por esa construcción.

En un comunicado, este colectivo vecinal recordó que la mandataria presentó el 10 de septiembre un proyecto por 30 millones de pesos para rehabilitación del humedal en el bajopuente de esa obra vial.

Sin embargo, los integrantes de la Coordinación detallaron que el juez ordenó suspender todo el proyecto, es decir, tanto el puente como la eventual rehabilitación, pues ambas acciones están vinculadas con la posible violación a compromisos internacionales asumidos por México, especialmente con la convención de Humedales de Importancia Internacional (Convención Ramsar), ya que la obra vial se lleva a cabo en un área de Xochimilco protegida internacionalmente.

Así, el colectivo de vecinos que se oponen a esa construcción, insistió en que la obra debe ser cancelada de forma definitiva. "Estamos en contra de restaurar el humedal con toneladas de concreto encima; así no son las cosas. Sí, que se restaure, pero sin favorecer a intereses inmobiliarios o de empresas constructoras", argumentó la Coordinación de Pueblos.

También exhortaron a Alejandro Alva Martínez, académico de la UAM Iztapalapa y que fue mencionado por la jefa de gobierno como el responsable del proyecto de rehabilitación, a reconsiderar su participación en el mismo. 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días