Ampliará GobCDMX estaciones Félix Cuevas, la Joya y El Caminero de la L1 del Metrobús

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-El gobierno de la Ciudad emitió una licitación pública internacional para construir una nueva estación del Metrobús en Félix Cuevas, así como para ampliar la de La Joya y la terminal de El Caminero, todas ellas en la Línea 1 de ese medio de transporte que corre por Avenida Insurgentes.

La construcción y ampliación de estaciones forma parte del Programa de Obra Pública 2019 de la Secretaría de Obras que se publicó la semana pasada en la Gaceta Oficial capitalina. Al menos para los trabajos en la estación de El Caminero se tiene contemplado un presupuesto de 100 millones de pesos.

La jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum, explicó el desarrollo de estas obras que buscan mejorar la prestación de servicio en puntos de la línea 1 del Metrobús con alta saturación de usuarios.

 En conferencia, la mandataria recordó que la línea 1 se diseñó originalmente para movilizar a 250 mil pasajeros por día, pero actualmente llega a transportar a 400 mil personas diariamente y en el caso de las estaciones Félix Cuevas y El Caminero son puntos de alta concentración de pasajeros.

“Lo que se pretende en El Caminero es hacer dos plataformas,  de tal manera que no haya solo un espacio para el abordaje de pasajeros y que se pueda combinar su ingreso, porque tardan mucho tiempo en subir”, expuso la mandataria en conferencia.

También destacó que para agilizar el tráfico en la Ciudad y mejorar el transporte público se realizarán en este año una serie de obras públicas en las que destacan puentes vehiculares en Galindo y Villa, Cuemanco, Periférico oriente en sus cruces con el Eje 5 y 6, así como una incorporación del Circuito Interior hacia el Eje 6 en la zona de la Central de Abasto. Además, se tiene contemplado un libramiento en la carretera federal México-Toluca a la altura de Cuajimalpa.

Los puentes serán obras multianuales a realizarse en un periodo de cuatro años y de arranque contarán con 500 millones de pesos,  explicó Sheinbaum.

En el caso del Metrobús hay acciones previstas en otras rutas, como en la línea 3 y por 95 millones de pesos, para ampliarla de Etiopía a Zapata, así como 800 millones para concluir la Línea 5 de ese medio de transporte en el Eje 3 oriente, de San Lázaro a Vaqueritos.

Durante la conferencia, el secretario de Movilidad Andrés Lajous, subrayó que se asignaron 200 millones de pesos para infraestructura ciclista. Con ese recurso se construirán cuatro bici estacionamientos masivos, uno en Tláhuac, otro en el Rosario, uno más en Buenavista que ya lleva un avance de 80 por ciento, y el cuarto en Martín Carrera. Las autoridades contemplan edificar uno más en Xochimilco.

Agregó que alrededor del Cetram de Tláhuac se construirá una red ciclistas y habrá ciclovías en Xochimilco, además de realizarse obras para conectar a la red actual de ciclovías en la zona centro de la Ciudad.

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días