Banco Mundial financiará ampliación de la Línea 5 del Metrobús

Ciudad de México.- Para la ampliación de la Línea 5 del Metrobús, la coinversión del Banco Mundial, el Fondo Ambiental Metropolitano y concesionarios privados es por 2,400 millones de pesos. 

La Línea 5 de Metrobús que irá de de San Lázaro a la Glorieta de Vaqueritos, reducirá 37 mil toneladas de CO2 , ahorrará 30% el recorrido y dará servicio a más de 2 millones de personas beneficiadas en cinco demarcaciones, reveló el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera en la presentación del proyecto.

El proyecto a cargo de la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse), se encargará de unir Venustiano Carranza, Iztacalco, Iztapalapa, Coyoacán y Tlalpan a lo largo de 20 kilómetros a San Lázaro con la Glorieta de Vaqueritos, pasando sobre el Eje 3 Oriente, Francisco del Paso y Troncoso,  Calzada del Hueso y Avenida Canal de Miramontes.

El mandatario capitalino, destacó que el proyecto de movilidad aportará una gran cantidad de beneficios sociales y ambientales, y recalcó que tras un largo proceso de evaluación, logró que el Banco Mundial lo eligiera como el proyecto capaz de acceder a un financiamiento.

Además, la ampliación conectará de manera directa con la Terminal de Autobuses de Pasajeros de Oriente (TAPO), con las líneas 2 y 4 del Metrobús y con las líneas 1, 8, 9 y B del Metro.

Cabe destacar, que con base en los lineamientos y objetivos del proyecto, será la primera línea de Metrobús en contar con estaciones elevadas, en dos de los puentes vehiculares existentes; "100 por ciento accesibles" por medio de elevadores.

Mientras 40 kilómetros que se construirán de carril confinado serán de concreto hidráulico y asfalto modificado, en la primera etapa de este corredor de transporte, se rehabilitará la vialidad completamente al nuevo paso del Metrobús.

Dichas acciones beneficiarán directamente a Venustiano Carranza, Iztacalco, Iztapalapa, Coyoacán y Tlalpan en renovación de banquetas, carpeta asfáltica, alumbrado público, áreas verdes, señalización y semaforización, así como la adquisición de más de 53 nuevos autobuses bajos en emisiones contaminantes

Por su parte, el secretario de Sobse, Édgar Oswaldo Tungüí, detalló que  las primeras labores para la creación de las 7 líneas, consistirán en la renovación de tubería de agua potable y drenaje, por lo cual la obra se completará aproximadamente en 17 meses y serán 30 kilómetros más, los cuales cruzarán de norte a sur la capital, uniendo los dos polos del Anillo Periférico.

Al evento presidido por Mancera asistieron el Secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña; el Director general de Banobras, Alfredo Vara Alonso; el Director General adjunto de Banca de Inversión y delegado fiduciario del Fonadin, Francisco González Ortíz Mena; Director del Banco Mundial para México, Gerardo Corrachano; el Secretario de Obras y Servicios de la CdMx, Edgar Tungüí Rodríguez; así como el Srcretario de Finanzas de la capital, Édgar Amador Zamora.

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días