| 

Sustentabilidad

Ampliación de Línea 12 continúa, pero recursos federales la frenan

Ciudad de México.-La ampliación de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC-M) lleva un 20 por ciento de avance tras la conclusión de tres túneles, no obstante, el retraso de la asignación de recursos por parte de la federación frenan la agilización de la obra.

El proyecto de ampliación de la denominada línea dorada contempla dos estaciones intermedias y una terminal que avanzan de manera reciproca conforme se ha recibido el presupuesto.”Va lentamente”, indicó el Secretario de Obras y Servicios de la Ciudad de México (Sobse), Édgar Tunguí Rodríguez.

Durante conferencia de prensa, el titular de Sobse, explicó que existe actualmente un avance global del 20 por ciento, pero que agilizar la obra depende de la asignación pronta de recursos por parte de la federación.

En estas condiciones el gobierno capitalino espera recibir una inversión de 3 mil 450 millones de pesos ,adicional al presupuesto designado este año, para poder cumplir con la ampliación, así como la contratación del sistema de vía a lo largo de los 4.6 kilómetros de longitud que tiene esta ampliación.

Tungüí justificó como antecedente, que su dependencia no recibe los recursos que fueron establecidos en cada uno de los convenios firmados en 2013 entre el Gobierno capitalino y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

“En 2015 el convenio era por 643 millones de pesos y únicamente se depositaron 400 millones; en 2016 el convenio era de 773 millones y sólo se recibieron 576. De igual forma sucedió el año pasado, cuando se convinieron 500 millones de pesos y solamente se recibieron 300 mdp”, detalló.

La meta de Sobse es concluir este año la obra que inició desde 2013 con la contratación del proyecto ejecutivo de la obra civil y electromecánico.

A la puerta aún tiene que terminar la Línea 9, pues la Terminal de Observatorio convergerá con el Tren Interurbano México-Toluca, proyecto para el cual la SCT reasignó 5 mil 700 millones de pesos, de los cuales en febrero se entregaron la mitad y será hasta marzo que se liquide.

Etiquetas Noticias

COMENTARIOS

MÁS Sustentabilidad

  • Intensa lluvia ahoga varias partes de la CDMX

    Ciudad de México.- Tras las fuertes lluvias se presentaron varios encharcamientos en vialidades importantes, como Viaducto dirección poniente y 5 de Febrero, colonia Algarín, delegación Cuauhtémoc. En Omega y Melchor Ocampo, colonia Romero de Terreros, delegación Coyoacán...



  • México niega permiso a hotel cerca de nido de tortugas

    Ciudad de México.- Las autoridades ambientales negaron los permisos para la construcción de un hotel cerca de una de las playas de anidación de tortugas más importantes en el Caribe mexicano. El proyecto para desarrollar un hotel...


  • Muévete bici suspenderá actividades por Desfile Militar

    Ciudad de México.-El Paseo Dominical Muévete en Bici se suspenderá por las actividades del mes patrio, confirmó la Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México. De acuerdo con la dependencia local, todas las actividades dentro...


  • México celebra el día sin auto

    Ciudad de México.-A más de cuatro años de la integración de México a la iniciativa “Día Nacional sin Automóvil “, por primera vez se celebrará la fecha conmemorativa el 22 de septiembre. La iniciativa surge tras la...


  • Lluvia deja encharcamientos y árboles caídos en la CDMX

    Ciudad de México.- El Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México, informó que se registró lluvia ligera en cinco delegaciones; moderada en dos y fuerte en cinco más. Detalló que...