Amplía IECM plazos para presentación de plataformas y solicitudes de registro de candidatos independientes a Jefe de Gobierno

Ciudad de México.- El Consejo General del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) aprobó por unanimidad ajustar las fechas y plazos para la entrega del Dictamen sobre el cumplimiento de apoyos ciudadanos, así como para la presentación de Plataformas Electorales y la Solicitud de Registro de aspirantes a la candidatura sin partido a la Jefatura de Gobierno en la Ciudad de México, para el Proceso Electoral Local Ordinario 2017-2018.

Con los ajustes aprobados en sesión pública, el plazo para la presentación del Dictamen de verificación de apoyo ciudadano de los aspirantes sin partido a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México se amplió al 13 de marzo de 2018, en virtud de que anteriormente vencía el 2 de marzo.

En tanto, las fechas en las que los aspirantes a candidaturas sin partido para el referido cargo deberán  presentar sus Plataformas Electorales serán el 14 y 15 de marzo, mientras que para las y los candidatos de partidos a la Jefatura de Gobierno, quedó firme el plazo original, el cual vence el próximo domingo  4 de marzo.

En cuanto a las solicitudes de Registro de candidaturas sin partido al cargo de Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, el nuevo periodo será del 17 al 19 de marzo de 2018, pues ate estaba previsto del 9 al 16 de marzo.

Dicho Acuerdo se basa en lo dispuesto en el artículo Séptimo Transitorio, párrafo segundo, del Código de Instituciones y Procedimientos Electorales (CIPE), a partir de una circular de la Unidad Técnica de Vinculación con los Organismos Públicos Locales y de la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores del Instituto Nacional Electoral (INE), donde informaron que se realizaría una verificación del apoyo ciudadano obtenido por aspirantes a candidaturas sin partido en la Capital, cuyos resultados finales se prevé sean entregados al IECM el 2 de marzo.

El Consejo General consideró oportuno hacer las modificaciones referidas, en virtud de que dicha verificación del apoyo ciudadano impacta en los plazos originalmente establecidos, dado que el cumplimiento de éstos se encuentra supeditado a la recepción del informe final que proporcione el INE al IECM en el proceso de registro de candidaturas sin partido al cargo de Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, señala el Acuerdo.

En la sesión pública, también fueron aprobados los manuales y formatos para el registro y sustitución de candidaturas de partidos políticos, así como para el registro de candidaturas sin partido, para las elecciones de Jefatura de Gobierno, Diputaciones por ambos principios al Congreso de la Ciudad de México y Alcaldías, según corresponda, para el Proceso Electoral Local Ordinario 2017-2018.

Igualmente el Consejo General aprobó la procedencia de la solicitud de registro del convenio que modifica el convenio de la Coalición “Por la CDMX al Frente”, suscrito por el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, para participar bajo esa modalidad en la elección de la Jefatura de Gobierno, coalición parcial en la elección de Diputaciones por el principio de mayoría relativa al Congreso Local y coalición total en la elección de Alcaldías y Concejalías, para el actual Proceso Electoral.

Además, fue aprobado un Acuerdo, por el que se precisan los alcances del artículo Vigésimo Noveno del CIPE, en materia de registro de candidatas y candidatos a concejales, en relación con los Lineamientos para el Registro de Candidaturas de Alcaldías y Concejalías para el Proceso Electoral Local Ordinario 2017-2018.

El Consejo General aprobó también que la y los ciudadanos Marisol Luna Contreras, Carlos Welti Chanes y Guillermo Baz Téllez integren el Comité Técnico Asesor de Conteos Rápidos para el Proceso Electoral Ordinario Local 2017-2018, y designó a la Directora Ejecutiva de Organización y Geoestadística Electoral, Delia Del Toro López, como Secretaria Técnica de dicho Comité.

También aprobó los Programas de Atención e Información, a las Personas que realizarán la función de Observación Electoral, así como a las y los Visitantes Extranjeros; ambos del Proceso Electoral Concurrente 2017-2018.

En la sesión, fue aprobada además la convocatoria al “12° Concurso Infantil y Juvenil de Cuento”, organizado por el IECM.

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días