Amplía GobCDMX catálogo de delitos para presentar denuncias digitales

Ciudad de México.-El Gobierno de la Ciudad de México amplió el catálogo de delitos para robustecer el Sistema de denunciadigital.cdmx.gob.mx -también disponible en la App CDMX-, con la finalidad de que la población realice denuncias en línea de manera fácil y rápida.

Esta es una segunda versión de la Denuncia Digital, la cual se presentó a finales del año pasado, que se modificó para mejorar el procedimiento y la experiencia del usuario, así como para atender la coyuntura de emergencia sanitaria que se vive.

Los usuarios que ya cuenten con la APP CDMX, deberán realizar la actualización a la última versión disponible, con esto, podrán tener acceso al catálogo de delitos, los cuales incorporan la Violencia Familiar en sus distintas modalidades, como   Psicoemocional, Patrimonial, Sexual, Económica y Contra los derechos reproductivos, además de Robo a bordo de vehículo, Robo de vehículo sin violencia,  Sustracción de menores, Discriminación y Robo simple.

Desde diciembre, en la plataforma de Denuncia Digital ya se podían interponer querellas por robo sin violencia, fraude, abuso de confianza, robo de autopartes, daño a la propiedad, usurpación de la identidad y robo contra personas con discapacidad.

La versión actualizada de esta plataforma guía al ciudadano por medio de preguntas sencillas formuladas en un lenguaje coloquial, las cuales permiten en primer grado identificar si su delito puede ser denunciado en línea o no.

Además, permite al denunciante identificar de acuerdo con su experiencia cuál es el delito que quiere denunciar sin necesidad de que tenga algún conocimiento de la terminología jurídica.

La actualización fue posible gracias a la integración del Sistema de Denuncia Digital con llave.cdmx.gob.mx. Esta herramienta de acceso usa la Clave Única de Registro de Población (CURP) y un mecanismo de identificación que permite a los usuarios autentificarse digitalmente.

Durante la presentación de la plataforma, la Fiscal General de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy Ramos, comentó que las actividades dentro los Ministerios Públicos no han parado, a pesar de la jornada de Sana Distancia, y con el sistema de denuncia digital se da prioridad a delitos como la discriminación, la violencia de género y la sustracción de menores.

“Uno es el tema de la discriminación, que como sabemos ha ido, desafortunadamente, en aumento, la agresión que han tenido algunos operadores del sector salud y algunos de quienes están contagiados por el COVID; entonces necesitamos tener esa posibilidad, que la ciudad cuente con esa posibilidad para que sea denunciada e inmediatamente ser atendido por parte de la Fiscalía”, detalló.

Recordó que la denuncia digital tiene el mismo valor jurídico que la de manera presencial, y permiten no solamente presentar la denuncia para que se abra la carpeta de investigación, sino hacer citas ante el Ministerio Público para evitar tiempos de espera muy prolongados, así como las actas especiales.

El Gobierno de la Ciudad de México informó que hasta el día de ayer se registraron dos mil 299 casos confirmados por Covid-19; dos mil 369 casos sospechosos; 6 mil 127 descartados; 487 personas que se encuentran intubadas y 178 defunciones.

En el servicio de información vía SMS COVID19 ha atendido a 285 mil 398 personas; además ha registrado 204 mil 991 cuestionarios completos; 2 mil 736 personas diagnosticadas como sospechosos; 291 canalizadas al 911; 95 traslados a hospital; y se han entregado 4 mil 326 kits médicos y de apoyo alimentario.

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días