Amparo no protege a Tunguí, destaca Sheinbaum. Revela que ex funcionario desechó figura de extradición

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-La jefa de gobierno Claudia Sheinbaum expuso que el amparo federal otorgado al ex comisionado para la Reconstrucción Edgar Tungüí es para delitos no graves, por lo que la orden de aprehensión que existe en su contra tendrá que ejecutarse.

En videoconferencia, la mandataria también reveló que el funcionario de la administración mancerista no se acogió a la figura de extradición, pues aceptó regresar al país por voluntad propia, luego de que fue detenido en Madrid, España.

Hoy se dio a conocer que el Juzgado Cuarto de Distrito de Amparo en materia penal de la Ciudad otorgó a Tungüí una suspensión provisional para frenar su detención por parte de las autoridades de México.

La suspensión otorgada por el Juzgado Cuarto es válida sólo si los delitos de los que se le acusa a Tungüí no ameritan la prisión preventiva oficiosa, pues en todo caso las autoridades estarán facultadas para cumplir con los mandamientos pendientes.

Así, Claudia Sheinbaum sostuvo que al tratarse de una suspensión relacionada con delitos no graves Tungüí “tiene que presentarse a la justicia y si hay una orden de aprehensión con esa perspectiva tendrá que ejecutarse”, argumentó en conferencia.

Dijo tener conocimiento que, en virtud de que el amparo se interpuso en contra del Tribunal Superior de Justicia capitalino, será el Poder Judicial de la Ciudad el que tendrá que combatirlo ante un juez federal.

Sobre el hecho de que Tungüí aceptó regresar a México sin proceso de extradición, la jefa de gobierno explicó: “Se hicieron todas las medidas. Quien hace (la solicitud de extradición) cuando hay una persona que está fuera del país es la Fiscalía General de la República y se hicieron todas las solicitudes dado que se sabía que estaba fuera del país. Saben que hay una ficha roja y que interviene la Interpol pero en este caso esa persona decidió no acogerse a la extradición, sino por voluntad regresar”.

El ex comisionado para la Reconstrucción cuenta con tres órdenes de aprehensión por su probable participación en el delito de uso ilegal de atribuciones y facultades.

Tungüí posiblemente autorizó el otorgamiento de apoyos económicos para personas afectadas por el sismo de septiembre de 2017, sin haber reunido los requisitos establecidos en los “lineamientos para otorgar el apoyo en reconstrucción de viviendas en conjuntos habitacionales y edificios de uso multifamiliar afectados por el fenómeno sísmico del 19 de septiembre”.

Los recursos fueron autorizados para los inmuebles ubicados en Aluminio 166, colonia Popular Rastro, alcaldía Venustiano Carranza, y Morelia 107, colonia Roma, alcaldía Cuauhtémoc.

Además, el ex Comisionado para la Reconstrucción posiblemente otorgó ilegalmente una autorización de apoyo económico por la cantidad de 116 millones 972 mil 376.15 pesos para los residentes de los inmuebles ubicados en Calzada de Tlalpan 550 (390 departamentos), en la colonia La Moderna, alcaldía Benito Juárez, mismos que también resultaron afectados por el sismo de septiembre de 2017.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días