Amparo a favor de Guillermo Zayas podría terminar con juicio por caso News Divine

Ciudad de México.- Guillermo Zayas González, acusado de la muerte de 12 personas en la Disco News Divine, obtuvo un amparo para que el Juez 19 Penal modifique sus criterios para heberle negado la petición de sobreseimiento del proceso en su contra, por lo que se podría decretar su liberación en los próximos días.

Zayas González, quien evitó  la cárcel por nueve años, y el único de los procesados por la tragedia en la Disco que no ha recibido sentencia,  podría  concluir con el juicio que se sigue por el delito de homicidio culposo y lesiones culposas, las mismas que bajo el nuevo sistema penal acusatorio ya no son consideradas como graves.

El pasado 10 de agosto,  el Séptimo Tribunal Colegiado aprobó por unanimidad el proyecto de la magistrada, Lilia Mónica López Benítez, quien ordenó revocar la sentencia que negó en primera instancia el amparo a Zayas González, quien pretendía que el Juez 19 Penal sobreseyera la causa en su contra y ordenara su liberación inmediata.

Así, el Tribunal ordenó que un término de tres días el Juez del fuero común deberá cumplir con la sentencia a favor de Zayas González al subsanar las deficiencias procesales detectadas en el fallo, que inclusive podrían dar por concluido el proceso en contra del inculpado.

“Primero. Se revoca la sentencia recurrida. Segundo. La Justicia de la Unión ampara y protege a Guillermo Zayas González, contra el acto que reclamó del juez Décimo Noveno Penal en la Ciudad de México…En atención a lo resuelto por el órgano colegiado oficiante, solicítese de la manera más atenta al juez Décimo Noveno Penal en la Ciudad de México, para que en el término de tres días, contado a partir del siguiente a aquel en que surta efectos la notificación de este proveído, de cumplimiento a la ejecutoria de amparo”. 

La magistrada, exhortó al Juez local de cumplir con sus orden, pues de no que de no hacerlo se remitirá el expediente al Tribunal Colegiado o a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, según sea el caso, para seguir el trámite de inejecución que puede culminar con la separación de su puesto y su consignación ante la autoridad competente.

Cabe destacar que este amaro deriva de un fallo del  pasado 25 de mayo, cuando el Juez Sexto de Distrito de Amparo Penal negó la protección de la justicia al mando policíaco encargado de realizar el operativo en la Disco News Divine el pasado 20 de junio del 2008, donde 12 personas perdieron la vida, entre ellos nueve jóvenes y tres policías.

En el juicio 518/2016, Zayas González pretendía que el Juez federal otorgara el amparo por actos dentro del juicio por sus responsabilidad en los delitos de homicidio culposo en agravio de 12 personas, y lesiones en contra de otras siete,  delitos que en el anterior sistema de justicia está tipificado como grave por el número de personas muertas.

 

Como parte de la tragedia ocurrida hace nueve años, se realizaron toda una serie de investigaciones, procesos, litigios y amparos que la mayoría culminaron ante la SCJN, dando como resultado que de todos los 33 policías inculpados, sólo el único civil, Alfredo Maya Ortiz, terminará en la cárcel compurgando una sentencia de 29 años y nueve meses de prisión por su responsabilidad de vender cerveza a tres menores de edad.

 

Inclusive, la Primera Sala de la SCJN aún va a analizar tres amaros presentados por los policías involucrados, y donde definirá la responsabilidad dentro de la cadena de mando, además de otro juicio presentado por el adminsitrador de la Disco, Alfredo Maya Ortiz, el único civil, y único procesado y sentenciado.

 

El resto de los implicados, entre ellos los mandos que desnudaron a las jóvenes aseguradas durante el operativo, tomaron fotografías y les marcaron las manos con tinta fuerte, están libres, pues tramitaron amparos apelando a la “cadena de mando” , y que sólo recibían órdenes.

 

Tomando en cuenta la  “cadena de mando”, el superior del fallido operativo era  Guillermo Zayas González, mismo que ahora obtuvo el amparo por parte de un Tribunal Colegiado, por lo que obtendría su libertad en los próximos días, aunque sólo pasó dos meses en el Reclusorio Oriente,-del 26 de junio al 28 de agosto del 2008-, cuando obtuvo un primer amparo en contra del auto de formal prisión por un delito culposo.

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días