Amparan a Duarte para ser juzgado en la CDMX

Ciudad de México.- Javier Duarte de Ochoa obtuvo un amparo del Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal  para que sea un juez de la Ciudad de México quien conozca sobre su proceso por los delitos del  fuero común presuntamente cometidos en Veracruz.

El abogado Marco Antonio del Toro confirmó que dicha resolución definitiva da una garantía a su cliente de que las acusaciones del fuero común se enjuiciarán de manera imparcial, pues la Fiscalía de Veracruz tenía una consigna política de inculparlo.

Explicó que en su momento se interpuso un recurso de revisión por la concesión “parcial” de la suspensión definitiva en contra de la orden de aprehensión por delitos del fuero común, pues el Juez Primero de Amparo dio tres días para que se fijará la audiencia inicial para el proceso por delitos del fuero común.

Con base en el Código Nacional de Procedimientos Penales en el artículo 22 de competencia y territorialidad, la defensa del inculpado realizó las gestiones necesarias para que el proceso por delitos de abuso de autoridad, incumplimiento del deber legal, peculado, tráfico de influencias y coalición, se realice en un juzgado CdMx.

“El Primer Tribunal Colegiado nos dio la razón  para que se aplique, por primera vez, el artículo 22 del Código Nacional de Procedimientos Penales, y ya no sean jueces de Veracruz quienes intervengan en este asunto, y van a ser jueces del fuero común en la ciudad de México. La Fiscalía de Veracruz ya no va a tener ninguna injerencia en el asunto, lo cual nos da mucho gusto porque evidentemente allá había un poquito de mano negra”, explicó el litigante.

Además que para realizar una defensa adecuada, como marca la Constitución, es importante que ambos procesos por delitos del fuero federal, y por el cual está preso en el Reclusorio Norte de la CdMx, y del fuero común que se llevan en Veracruz, se realicen en un mismo territorio.

Como se recordará el Juez Primero de Distrito de Amparo Penal otorgó la suspensión definitiva al ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa en contra de dos órdenes de aprehensión del fuero común solicitadas por la Fiscalía estatal.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días