| 

Social

Amnistía Internacional denuncia violaciones al Tratado sobre Armas

Ciudad de México.- Muchos gobiernos violan “de manera flagrante” las reglas del histórico Tratado sobre el Comercio de Armas (TCA) al suministrar arsenales a naciones responsables de graves violaciones de los derechos humanos, denunció Amnistía Internacional (AI).

En el marco de la cuarta Conferencia de los Estados Partes en el TCA, celebrada esta semana en Tokio, el grupo civil destacó que transferencias de armas a Israel, a la coalición liderada por Arabia Saudita en Yemen, a Filipinas y a Nicaragua contravienen los compromisos del acuerdo.

Tanto Reino Unido, Francia y Estados Unidos, entre otros gobiernos, se han negado a suspender las transferencias de armas a Arabia Saudita, pese a la serie de posibles crímenes de guerra llevados a cabo por la coalición que encabeza en Yemen.

Ese es “un caso emblemático de comercio de armas irresponsable”, de acuerdo con AI. En ese sentido, durante el año pasado algunos países reconocieron que armar a la coalición dirigida por Arabia Saudita podía implicarlos en la comisión de crímenes de guerra.

Activistas, periodistas y algunas personalidades políticas de países como Bélgica, Finlandia, Alemania y Grecia han comenzado a cuestionar las transferencias de armas a la coalición dirigida por Arabia Saudita.

Otra violación al TCA son las transferencias de armas a Israel, luego de que sus fuerzas armadas mataran a tiros en protestas realizadas en abril y mayo pasados al menos a 140 manifestantes palestinos que no constituían una amenaza inminente.

Emiratos Árabes Unidos es con mucho el mayor proveedor de armas de Israel, pero muchos otros Estados parte del TCA, entre ellos Alemania, Francia, Italia, Bulgaria, República Checa y Corea del Sur, continúan suministrando armas y municiones al país.

“El TCA establece claramente la prohibición de exportar armas cuando exista un riesgo real de contribuir a cometer o facilitar violaciones de derechos humanos”, precisó Patrick Wilcken, investigador de control de armas y derechos humanos de AI.

Wilcken añadió que “los Estados que continúan suministrando armas a Arabia Saudita e Israel están incumpliendo las reglas de manera flagrante”.

El TCA entró en vigor en 2014 tras años de campaña de varios grupos civiles. El acuerdo prohíbe la transferencia internacional de armas, municiones y artículos relacionados cuando se sepa que pueden utilizarse para cometer crímenes de guerra.

Asimismo, el TCA prohibe las transferencias de armas cuando exista un riesgo preponderante de que se destinen a cometer o a facilitar violaciones graves de derechos humanos.

“El Tratado sobre el Comercio de Armas se concibió para reducir el sufrimiento humano y aumentar la transparencia en torno al comercio mundial de armas, pero muchos Estados continúan dando prioridad a las relaciones políticas y comerciales lucrativas en detrimento de estos objetivos”, dijo Wilcken.

Además de los crímenes cometidos por la coalición liderada por Arabia Saudita e Israel, AI resaltó que el uso excesivo de la fuerza de parte de las autoridades de Nicaragua para reprimir las protestas organizadas desde abril pasado ha provocado la muerte de cerca de 300 personas.

Según la Base de Datos Estadísticos sobre Comercio de Mercancías de la ONU, durante los últimos cuatro años Nicaragua ha importado armas pequeñas, componentes relacionados y municiones principalmente desde Estados Unidos, seguido de Brasil y México.

Mientras tanto, en Filipinas, el presidente Rodrigo Duterte continúa con su campaña de violencia contra presuntos delincuentes relacionados con las drogas, en la que han muerto miles de personas.

Las armas con las que se han cometido la mayoría de estos homicidios son armas pequeñas, especialmente pistolas y revólveres, importados de Israel, Bulgaria, Sudáfrica, India y Corea del Sur. China y Rusia también se han ofrecido a suministrar armas pequeñas a Filipinas, según AI. (Notimex)

Etiquetas Amnistía Internacional Violaciones Tratado sobre Armas

COMENTARIOS

MÁS Social