América Latina y el Caribe viven la peor crisis en 100 años: Cepal



Ciudad de México.- La crisis ecómica provocada por la pandemia del covid-19, es la más profunda en los últimos 100 años para la región de América Latina y el Caribe, reeconoció la Secretaria Ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena.




“Es claro que has sido la peor crisis de los últimos 100 años, con grandes impactos en lo social, en lo productivo que perdurará en el mediano plazo como bien se dicho, y lo hemos dicho ya, y lo que vamos con preocupación es que estamos ante una década perdida en términos del pib percápita que va ser una caída de 9,1 de crecimiento pero el pib per capita va a ser de 9,9% y va a ser un pib per cápita similar al que tenemos en 2010”.




Durante la presentación del Estudio Económico de América Larina y el Caribe 2020: Principales Condicionantes de las Políticas Fiscales y Monetarias en la era de la Pospandemia de Covid-19, destacó la importancia de la aplicación de una política fiscal, la cual afirmó, será una herramienta para enfrentar choques sociales y macroeconómicos. Y reiteró que los países no deben aplicar una política de austeridad.




“Subir la recaudación tributaria, hemos dicho en otras oportunidades pero ahora creo sería un pasillo de la importancia de eliminar libación y ilusión tributaria que alcanzan seis. 1% de pila, estamos hablando casi de 325,000 millones de dólares, fortalecer la recaudación tributaria, esto es consolidar en impuesto a la renta personas físicas y corporaciones, este es el impuesto más progresista”.



En el caso de México, Bárcena dijo que el combate a la evasión fiscal, así como el Plan Nacional de Infraestrutura y el T-MEC, serán un gran impulso para la recuperación de la economía del país, aunque agregó, la Cepal mantiene su estimado de 9% en la caída del PIB y su recuperación total hasta 2015.




“Seguimos con esa estimación de 9%, en la Cepal estamos esperando una recuperación obviamente en 2021 ojalá pudiera estar en 3.2% pero aún es muy pronto para dar la cifra, nosotros pensamos que si puede haber una recuperación por la razón que mencioné anteriormente de un 3.2 pero lo estamos evaluando y lo vamos a estimar con más precisión los meses siguientes y lógicamente esto está atado a que pueda ver una recuperación gradual este tercero cuarto trimestre del 2020 pero la verdad es que una recuperación total son los alcanzaría hasta 2025”.