América Latina y el Caribe retrocede 20 años en pobreza extrema: Cepal

Veronica Macias Reportera y coeditora web

Ciudad de México.- Por la pandemia edl covid-19,  América Latina y el Caribe tendrán un retroceso de 12 años en términos de pobreza y 20 años en pobreza extrema. 

Se calcula que en 2020 en la región había 209 millones de personas en pobreza, 22 millones más que en 2019, informó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). 

El informe "Lanzamiento Panorama Social de América Latina 2020", refiere que la región de América Latina y el Caribe es la más afectada en el mundo con una caida del 7.7 del PIB y con elcierre de 2.7 millones de empresas. 

“Qué tengamos claridad nuestra región es la región en desarrollo más afectada del mundo, porque con sólo 8.4% de la población mundial hemos registrado en esta región 27.8% de las muertes por Covid, esto es tremendo”.

El informe revela que la pobreza en México se incrementó nueve puntos porcentuales más que en 2018, y abarca al 50% de la población, mientras que la pobreza extrema subió 8 por ciento. 

“El ingreso por habitante en México se redujo 10% en 2020, entonces la pobreza se ha incrementado hasta 50.6%, es decir nueve puntos porcentuales más que en 2018, la pobreza extrema también la vemos que se ha incrementado hasta 18.3%, es decir 8% porcentuales más que en 2018, lógicamente estas son nuestras proyecciones que no siempre coinciden con CONEVAL, coinciden en algunos temas, pero nuestras mediciones se dan en función del mercado laboral, los ingresos laborales y también cuáles son las medidas que se han tomado para poder abordar esta crisis”.

Alicia Bárcena, secretaria Ejecutiva de la Cepal, explicó que uno de los principales problemas que enfrenta la región para su recuperación, es el desigual proceso de vacunación y el acaparamiento por parte de algunas potencias. 

“Todavía estamos en una fase de pandemia y la verdad es que el problema es que el proceso de vacunación en la región es muy desigual, nosotros vamos a presentar un informe sobre la vacunación, se los ofrezco para las próximas semanas donde estamos evaluando el acceso de las vacunas en cada país, como se está dando, que vacunas llegan etc. y también cuáles son los grandes desafíos que cada país que está enfrentando y no cabe duda que alcanzar la inmunidad de rebaño, es la aspiración que tiene la región para poder entrar a lo que es una franja de recuperación económica”.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días