Amenaza a diario Reforma provoca condenas y rechazo

Ciudad de México.- La Secretaría de Gobernación (Segob), a través del Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, condenó la amenaza al periódico Reforma, misma que dio a conocer el medio a través de un vídeo.

En un comunicado de prensa se señala que “se tuvo conocimiento” por la mañana de hoy -14 de mayo- de la amenaza que recibió el diario y, después de describir los hechos, la Junta de Gobierno de dicho mecanismo, la Fiscalía General de la República, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y el Consejo Consultativo Ciudadano condenaron y rechazaron dicha amenaza.

TE PUEDE INTERESAR: Recibe diario Reforma llamada de amenaza por críticas a AMLO

En el comunicado se agrega que el “Mecanismo reconoce la fundamental labor de los medios de comunicación, por lo que se comunicó y puso a disposición del periódico Reforma, las medidas de seguridad que pudieran ser necesarias”.

Recordó que el ejercicio periodístico está garantizado para realizarse libremente y sin riesgo por el Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y el sexto de la Constitución Política Mexicana. Contrariarlos, señaló, significa atentar contra el Estado democrático y de derechos.

El Mecanismo enfatizó en que esta labor debe realizarse “sin obstáculos ni inseguridad, en un entorno seguro y propicio en todo el país”, de igual forma, señaló que “la crítica, los cuestionamientos y la investigación que conllevan el ejercicio de la libre expresión” son pilares de la democracia.

Por su parte, el embajador estadounidense en México, Christopher Landau, aseguró, a través de Twitter, que la base de la democracia es una prensa libre, “no sé si esto es una amenaza real o las palabras de un loco, pero sí sé que una prensa libre es la base de la democracia”.

Sentenció que las críticas a los medios no pueden cruzar la línea a amenazas con violencia a la vez que expresó su solidaridad “con periodistas amenazados”.

En más reacciones, el director ejecutivo para América de la organización internacional Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, llamó al presidente, Andrés Manuel López Obrador, a investigar la amenaza, aunque celebró el pronunciamiento del presidente al respecto.

“Ahora AMLO debería rechazar categóricamente cualquier tipo de apoyo del Cártel de Sinaloa a su Gobierno y comprometerse a una investigación creíble sobre esta narcoamenaza", sentenció.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días