Amedi responde al decreto del Presidente de condonar tiempos oficiales a radiodifusuras



Ciudad de México.- La Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi) respondió con puntos aclaratorios al presidente Andrés Manuel López Obrador, conocido como AMLO, y al decreto sobre “devolver los tiempos oficiales a estaciones de radio y cadenas de televisión”.



La asociación puntualizó que los tiempos fiscales de radio y televisión no son para la transmisión de propaganda del gobierno en turno sino “son del Estado y deben ser espacios para la deliberación pública” por lo que reducir los tiempos oficiales “atenta contra el derecho a contar con información por parte de la población”.



TE PUEDE INTERESAR: Gobierno federal devolverá tiempos oficiales a radio y televisión



“Los tiempos oficiales deben ser espacios abiertos al debate, a la pluralidad de voces y actores para que deliberen sobre los grandes temas nacionales y contribuyan en todo momento a los procesos democráticos del país”.



Amedi detalló en 13 puntos “las negativas consecuencias de un acuerdo favorable a los radiodifusores pero contraproducente para el derecho a la información”.



Entre los señalamientos más importantes está que los “tiempos oficiales no son del gobierno en turno, son del Estado en su conjunto”; los tiempos fiscales se tratan de pagos en especie por las concesiones dadas para el uso de bienes de la nación y sirven para los tres poderes de la Unión y organismos autónomos; los tiempos del Estado, en cambio, deben dedicarse a difundir temas educativos, culturales y de interés social.



Señaló que en la situación de emergencia sanitaria, el Estado requiere de su máxima capacidad para comunicar y difundir mensajes de salubridad general; las estaciones de radio y TV sólo pueden comercializar menos del 40% y 18% del tiempo total de transmisión, respectivamente; por tanto, la condonación de este impuesto no resolverá la situación financiera de los radiodifusores, “pero sí se atentaría contra el derecho a la información de mexicanas y mexicanos”.



Contradice el discurso de AMLO de que no se condonarían impuestos a empresarios; viola el derecho fundamental de la sociedad mexicana de comunicar y saber; impide que dependencias o Secretarías emitan campañas en beneficio de la población; es anticonstitucional puesto que en campaña electoral están previstos los 48 minutos de tiempo oficial para la labor electoral.



Por último, la asociación refiere que justo en este momento de emergencia, el Presidente falla al artículo 87 constitucional que establece debe mirar en todo por el bien y la prosperidad de la Unión; es una demanda del empresariado dueño de concesiones “que sólo busca anteponer sus criterios de rentabilidad comercial” sobre el interés público.