Ambulantes no podrán retornar al CH la próxima semana, advierte Sheinbaum

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-Ante la advertencia de comerciantes informales, de regrese a calles de Centro Histórico la próxima semana, a pesar de encontrarnos en semáforo rojo por riesgo sanitario, la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum dijo que los vendedores en vía pública no tienen permitido retornar al primer cuadro de la Ciudad.

“Igual que con el comercio formal en donde va a haber un programa especial para el Centro Histórico, ellos también deben cumplirlo y para eso está en diálogo la Secretaría de Gobierno”, dijo la mandataria en videoconferencia de prensa.

El pasado martes, la lideresa de lideresa de comerciantes informales Alejandra Barrios Richard dijo que sus agremiados no pueden permanecer más sin sustento y por ello volverán a las calles la próxima semana.

“Nadie nos ayudó ni nos apoya en esta crisis de salud, por lo tanto la próxima semana saldremos a la calle para vender nuestros productos , nos morimos de hambre, tenemos muchas necesidades de dinero, hay que pagar luz, agua, gas, teléfono, comida y renta entre otros gastos. Sin producir, nada más no se puede”, acusó ese díala presidenta de la Asociación Legítima Cívica Comercial.

Hoy, a la jefa de gobierno se le cuestionó si los vendedores informales tendrán permitido instalarse en las calles del Centro.

“No, hay un diálogo con la Secretaría de Gobierno tanto para el comercio establecido como para el comercio en vía pública”, dijo la mandataria.

El plan de Transición Ordenada hacia el Color Naranja que anunció hoy  Claudia Sheinbaum contempla la reapertura de los negocios formales en el Centro Histórico a partir del 23 de junio. 

De acuerdo con la mandataria, a esa fecha deben ajustarse también los vendedores informales y reiteró que la Secretaría de Gobierno está en diálogo con los comerciantes en vía público.

Sobre los dichos de la mandataria, la Asociación Legítima Cívica Comercial rechazó que exista un diálogo con la Secretaría de Gobierno de la Ciudad, pues en ningún momento han sido convocados a algún acercamiento con la titular de la dependencia, Rosa Icela Rodríguez.

También lamentó que tampoco se ha recibido ningún apoyo por parte de la administración capitalina.

Este viernes por la noche habrá una reunión de 34 líderes del comercio informal que confluyen en el Movimiento por los Derechos Constitucionales del Comercio Popular y del No Asalariado (Modeccos).

En ese encuentro, los dirigentes definirán si a pesar de la advertencia de Claudia Sheinbaum salen a la vía pública a vender.

 

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días