Ambigua y con textos innecesarios, Ley que permitía a policías rescatar mascotas en abandono: Sheinbaum

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-Por considerar que existen ambigüedades, cuestiones no factibles para la prevención de delito y hasta párrafos innecesarios, la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum le regresó al Congreso capitalino la reforma a la Ley de Protección a los Animales que facultaba a la Policía irrumpir en domicilios para rescatar a una mascota en situación de abandono o maltrato.

El escrito de devolución de la reforma contradice lo que en una conferencia de prensa la mandataria manifestó sobre este tema, pues en días pasados y a pregunta expresa de reporteros, respaldó estos cambios legales e incluso se pronunció por ampliar la posibilidad de la irrupción de policías en un domicilio para casos de violencia intrafamiliar.

Este martes, en la sesión del Pleno del Congreso capitalino, la presidenta de la Mesa Directiva Margarita Saldaña, dio entrada a las observaciones con las que Sheinbaum devuelve a los diputados el decreto de reforma a la fracción III del artículo 10 Bis de la Ley de Protección a los Animales de la CDMX.

Esta es la séptima observación a un decreto que en menos de dos semana envía la mandataria a los legisladores, acusando errores e imprecisiones respecto a las reformas que aprueban los diputados.

En el caso de la Ley de Protección a los Animales, la jefa de gobierno cuestionó la redacción del elemento central de esa reforma, en donde se facultó a la Brigada de Vigilancia Animal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana a rescatar animales del interior de un domicilio al momento que se esté cometiendo el delito de maltrato en contra de animales no humanos.

Para la jefa de gobierno el uso del término “rescatar” resulta ambiguo, pues no se puede pasar por alto que se habla de la inviolabilidad del domicilio, por lo que usar conceptos imprecisos demerita la certidumbre que se requiere “para atender a una ponderación de principios”, alegó la jefa de gobierno.

También expuso que utilizar el término “al interior del domicilio” acota el actuar de los elementos de seguridad, ya que el maltrato a un animal podría ocurrir en un negocio o una bodega.

En sus observaciones, la jefa de gobierno pidió a los diputados apegarse a los artículos 350 bis y 350 ter del Código Penal para la Ciudad, en donde ya se hace referencia a los actos de maltrato contra los animales y las sanciones aplicables por ello.

Sobre la reforma a la Ley de Protección Animal donde se señala que el policía que irrumpa en un domicilio debe contar con datos ciertos, derivados de una percepción directa y que sean determinantes para intervenir, Claudia Sheinbaum consideró que esa redacción establece cuestiones que no son factibles para un acto de prevención del delito, pues incluso existen tesis de criterios de proximidad que consideran innecesarios datos ciertos.

Por otra parte, consideró innecesaria la inclusión del párrafo donde se señala que al rescatar a una mascota de un domicilio, la Policía debe levantar un acta circunstanciada en el lugar de los hechos, pues ya existe una legislación procesal penal que abarca eso.

Así, esta reforma que impulsó la diputada de Morena Leticia Varela y que respaldaban grupos de protección a los animales no logró convertirse en Ley y regresa con destino incierto al Congreso capitalino.

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días