Amagan y luego matizan sobre clausurar escuelas privadas que intenten reabrir el 1 de marzo

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-Autoridades capitalinas mostraron hoy que existe un disenso sobre la forma de tratar a las escuelas particulares que intenten reanudar clases presenciales a partir del lunes 1 de marzo. El titular de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP) José Peña Merino dijo que serán clausuradas por el Invea, pero la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum atajó y dijo que primero se harán apercibimientos.

A inicios de semana, la Asociación Nacional de Escuelas Particulares advirtió que alrededor de 8 mil colegios de todo el país integrantes de esa organización reanudarán clases presenciales el 1 de marzo.

Por parte de la administración capitalina y para dialogar con ellos, la jefa de gobierno estableció una mesa de trabajo que encabezó el director de la ADIP.

Este viernes en videoconferencia y al preguntarle sobre los avances de ese diálogo, la mandataria le cedió el micrófono a José Peña Merino, quien aseguró que la inmensa mayoría de escuelas privadas, tanto de nivel básico como medio superior y superior entienden el momento que vive en la ciudad, con casos activos de Covid-19 aún en estimaciones elevadas, lo que hace imposible retomar la actividad presencial en los colegios.

El funcionario agregó que existe un grupo muy pequeño de colegios que incluso estuvo representado por una firma de abogados, el cual persiste en la idea de reabrir los salones.

“Se les manifestó que si el lunes reanudan actividades, el Invea hará los recorridos y tomará las medidas que se deban tomar, en este caso clausurar las actividades presenciales”, advirtió el titular de la ADIP.

Pero de inmediato tomó la palabra Claudia Sheinbaum para matizar las palabras de su subordinado.

“La idea siempre en las escuelas, como en todos los sectores diversos, siempre se hacen apercibimientos; no se llega a clausurar ni mucho menos, se informa, se dice lo que está pasando y cuáles son los criterios generales para que se cumplan”, dijo.

Luego, la jefa de gobierno hizo un reconocimiento a quienes han entendido que no es momento de reanudar clases presenciales y que, según la mandataria, son la mayoría.

Expuso que en la Ciudad un 95% de las escuelas privadas está de acuerdo en que se mantengan las clases a distancia.

“Es más bien un pequeño grupo que tiene como voceros a unos abogados, ni siquiera son las propias escuelas y entendemos la situación que se vive en las familias (…) somos totalmente empáticos, pero sí hay que esperar un poco más”, dijo Sheinbaum.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días