Amaga CEN de PAN sancionar a los 5 senadores que se aliaron con el PRI

Ciudad de México.-  En medio de la crisis que enfrenta la bancada del PAN en el Senado, por el nombramiento del Fiscal General y la designación de Ernesto Cordero como presidente de la Cámara alta, la dirigencia nacional de ese partido dejó abierta la posibilidad de sancionar a los cinco senadores que ayer votaron en sentido contrario al resto de la bancada.

"El Comité Ejecutivo Nacional tiene conocimiento de diversas solicitudes de sanción en contra de los militantes del partido que, con su actuación, desconocieron las decisiones tomadas de forma mayoritaria por el Grupo Parlamentario del PAN en el Senado de la República, así como diversas normas estatutarias y reglamentarias. Serán los órganos directivos del partido los que determinarán las sanciones correspondientes", advirtió el CEN panista en un comunicado.

Ayer, con 77 votos a favor, el pleno del Senado designó a Ernesto Cordero como presidente de la Mesa Directiva de la Cámara alta para el último año de la actual legislatura. El nombramiento fracturó al PAN, pues la mayoría de integrantes de ese partido impulsó a Adrian Dávila y Laura Rojas, sin embargo, los panistas Roberto Gil, Javier Lozano, Salvador Vega Casillas y Jorge Lavalle se rebelaron y respaldaron a Cordero, en alianza con el PRI y Morena.

Para el coordinador del PAN en el Senado, Fernando Herrera y el resto de los senadores panistas que se mantienen leales al presidente del partido, Ricardo Anaya, hubo una evidente traición de esos cinco senadores, cuya actuación se enmarca  en el intento del PRI de designar al actual procurador Raúl Cervantes como nuevo Fiscal General.

En su comunicado, el CEN del PAN lamentó los penosos acontecimientos ocurridos el día de ayer en la Cámara alta, los cuales acusó que se inscriben en el marco del interés del Gobierno Federal de imponer un Fiscal General a modo que les cuide las espaldas por los próximos 9 años.

Agregó que el PAN no está representado por los militantes del partido que fueron electos, a propuesta del PRI y contra la opinión mayoritaria del grupo parlamentario, como integrantes de la Mesa Directiva.

"Lamentamos profundamente que, al momento de elegir la mesa directiva, los senadores panistas Ernesto Cordero Arroyo, Javier Lozano Alarcón, Salvador Vega Casillas, Roberto Gil Zuarth y Jorge Luis Lavalle Maury hayan votado en un sentido distinto al que decidió mayoritariamente el grupo parlamentario y en el mismo sentido de lo que decidió el PRI.

Nos solidarizamos con nuestras compañeras senadoras Adriana Dávila y Laura Rojas, quienes fueron electas por sus compañeros del grupo parlamentario como la propuesta del PAN para presidir la mesa directiva durante el último año de la Legislatura", se agregó en el comunicado.

El CEN panista censuró la intromisión del PRI en asuntos que corresponden al grupo parlamentario del PAN, como es la propuesta para presidir la mesa directiva del Senado "y manifestamos que bajo ninguna circunstancia será tolerado.

Seguiremos insistiendo, por todos los medios a nuestro alcance, en la necesidad urgente de impedir que el PRI y el gobierno consuman su intención por imponer un Fiscal General a modo por los próximos nueve años a fin de garantizar la impunidad transexenal", se lee.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días