Alto a la basura electoral

Ciudad de México.- Los partidos políticos y los candidatos nos están saturando con su propaganda electoral. Además de las mantas y pendones ahora tenemos llamadas telefónicas, cartas, videos y tarjetas de crédito.

Los capitalinos nos saturamos cada proceso electoral. A los ciudadanos nos gustaría conocer a los candidatos por las acciones que han realizado en lugar de que se presenten a través de una estrategia de marketing. Esta excesiva publicidad posiciona a  candidatos y partidos como un producto al alcance de los consumidores.

Los partidos políticos nos ensucian las calles cada proceso electoral. En este proceso electoral en la Ciudad de México aparentemente la propaganda electoral en vía pública se ha moderado en algunas zonas de la ciudad.  Sin embargo, existe la preocupación en torno al derroche de recursos públicos por parte de candidatos y partidos políticos en anuncios publicitarios y de televisión. Asimismo, existe la molestia por la saturación que generan los procesos electorales.

Varias organizaciones de la sociedad civil hemos decidido invitar a los candidatos y partidos a presentar su Plan de Reciclaje. El Código Electoral del Distrito Federal establece que los candidatos deben de presentar este plan ante la autoridad electoral. Sin embargo, esta misma normatividad señala que el Gobierno del Distrito Federal será el responsable de retirar la propaganda electoral.

Existe una clara contradicción en esta legislación. Esta contradicción genera que los candidatos eviten su responsabilidad y cumplan con sus planes de reciclaje. En la realidad es el Gobierno del Distrito Federal quién recicla una pequeña fracción de esos residuos y el resto es enviado a rellenos sanitarios. Se calcula que alrededor de 100 toneladas son generadas en el Distrito Federal en procesos electorales intermedios.

Hasta el momento son nulos los candidatos que han reciclado la totalidad de sus residuos. Existen pocos candidatos que han tomado con seriedad esta normatividad. Estos pueden ser contados con los dedos de la mano.

A través de la Alianza por el Manejo de los Residuos, conformada por ciudadanos, ambientalistas y recicladores, estamos solicitando además a los candidatos que nos comprueben a través, de recibos de centro de acopio u otro documento, que se acredite el destino del residuos.

A través de las redes sociales y los medios de comunicación daremos a conocer una  lista de candidatos que han presentado su plan de reciclaje. Esto será a mediados de mayo. Posteriormente el 4 de junio se dará a conocer a la opinión pública la lista de candidatos que están cumpliendo con su Plan de Reciclaje.

Es importante señalar que candidatos utilizan materiales como el PVC. Este tipo de plásticos son difíciles de reciclar y por otro lado, esta prohíba su utilización como material para la generación de energía. Este material es uno de los favoritos de los candidatos para la fabricación de lonas. El reciclaje de plásticos en México es inferior al 15 por ciento. Esta cifra alcanza esta proporción debido al plástico post industrial, así como las botellas de PET, las cuales tienen una tasa aproximada de 35 por ciemto de reciclaje en México.

A excepción del PET la mayoría de los plásticos se reciclan en un tasa menor al cinco por ciento. Los poliestirenos empiezan a incrementar su reciclabilidad. El reciclaje de la propaganda electoral además de contener materiales plásticos difíciles de reciclar estos son colocados con bastiones de madera y alambres.

Cuando se acopia los residuos generados por la propaganda electoral a estos se les debe de retirar el bastión, así como cualquier pedazo de metal o fierro que contenga. Es necesaria la separación de estos materiales para lograr el reciclaje.

Finalmente, son los candidatos los que deberían de retirar su propaganda electoral. Existe propaganda que es colocada en postes que presentan alturas importantes. El Gobierno del Distrito Federal, a través de la Dirección General de Servicios Urbanos debe utilizar grúas para el retiro de la propaganda. En ocasiones la propaganda esta totalmente fija a los postes y debe de existir una labor de raspado para retirar la propaganda. Se calcula que esta operación a nivel de piso tiene un costo de $20.00 pesos por poste. A nivel elevado, cuando se utiliza un grúa, esta operación de remoción puede costar hasta $200.00 por poste. Esto de acuerdo a información de la DGSU.

Los ciudadanos estamos pagando para que nos ensucien las calles y nos saturen de imágenes. Además estamos pagando por el retiro de la propaganda electoral. Exigimos a los candidatos que en caso de colocar propaganda esta deberá ser retirada y reciclada por ellos mismos.

Los ciudadanos podemos estar mejor informados en torno a cuales son los candidatos que se preocupan por el medio ambiente. Las listas de candidatos cumplidos podrá servir como un indicador a la ciudadanía.  

Alto a la Basura Electoral

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días