Alta concentración de contaminación por PM2.5 en el oriente de la ZMVM

Ciudad de México.-La Comisión Ambiental de la Megalópolis informó que a lo largo del día se mantuvo una alta concentración de contaminantes en la zona oriente del Valle de México, específicamente por particular PM2.5 y por ello mantuvo medidas regionales para reducir la contaminación.

A las 11 horas se registraron valores de 155 puntos en el Índice de Calidad del Aire (promedio 102 microgramos por metro cúbico) por partículas PM2.5 en la estación Nezahualcóyotl del mismo municipio.

Para las 15:00 la CAMe dio a conocer que las condiciones meteorológicas y la inversión térmica que contribuyeron a la implementación de la contingencia regional de PM2.5 en la Zona Noreste del Valle México, continuaban siendo adversas para su dispersión, con viento débil y estabilidad atmosférica.

“Los modelos de pronóstico meteorológico señalan que esta situación se mantendrá a lo largo del día”, determinó el organismo.

El organismo medioambiental señaló que la mala calidad del siete se generó debido a que durante la noche del día 24 de diciembre y la madrugada del día 25 de diciembre del 2019, se presentaron emisiones extraordinarias generadas principalmente por la quema de juegos pirotécnicos, fogatas y quemas de otros materiales que incrementaron los niveles de contaminación por PM2.5 en toda la Zona Noreste del Valle de México. 

A ello se sumó la presencia de una inversión térmica de superficie y de un sistema de alta presión que afecta al centro del país desde hace varios días, que dificultaron la dispersión de contaminantes.

Debido al juicio de amparo 937/2019 las autoridades de la megalópolis no pueden activar el plan de contingencia ambiental con el subsecuente “Hoy No Circula” en caso de que se rebasen 150 puntos de contaminación ambiental.

En su lugar, deben aplicar medidas específicas como informar al público sobre medidas regionales que van de evitar hacer actividades físicas al aire libre, prohibir la quema de materiales y residuos, reducir el uso del auto particular, así como suspender las actividades de construcción.

 

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días