Alonso Ancira es trasladado al reclusorio Norte; comparecerá en audiencia inicial

Ciudad de México.- El empresario Alonso Ancira  llegó la noche de este miércoles -3 de feebrero de 2021- al Reclusorio Norte de la Ciudad de México, tras ser extraditado por España, donde estuvo preso en la cárcel de Palma de Mallorca.

Ancira Elizondo aterrizó en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (ACIM), a las 17:10 hrs., a bordo de un avión de la Fiscalía General de la República (FGR).

Alrededor de las 23:30 hrs. inició la audiencia de imputación en contra del empresario, recién extraditado a México procedente de España.

TE PUEDE INTERESAR: Extraditan a Alonso Ancira a México; vuela en avión de la FGR

El empresario es acusado de estar vinculado a una presunta trama de corrupción conectada con el caso Odebrecht y con el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya.

Como parte de las medidas por el coronavirus, Ancira no está físicamente ante el juez, su comunicación es a través de una videoconferencia en dos salas judiciales.

Fuentes cercanas al proceso confirmaron que el empresario, de 69 años, solicitó a un juez federal llevar su proceso en su domicilio debido a que su edad y sus padecimientos de hipertensión y diabetes lo convierten en una persona vulnerable ante la covid-19. Además, la defensa de Ancira ha declarado que cuenta con una suspensión provisional que impide que su cliente sea privado de la libertad, misma que presentarán ante el juez de control.

Cabe recordar que, las acusaciones contra el empresario del sector siderúrgico apuntan a la adquisición de Pemex de la planta de Agro Nitrogenados, propiedad de Altos Hornos de México (AHMSA) en 2014. El complejo industrial llevaba inactivo más de 14 años y fue comprada a sobreprecio por 275 millones de dólares cuando su valor había sido tasado en 58 millones. Los hechos que se le imputan ahora a Ancira por esta transacción son cohecho y lavado de dinero o malversación de recursos públicos.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días