Alista Cámara de Diputados discutir Ley de Comunicación Social

Ciudad de México.- La Cámara de Diputados analizará la Ley de Comunicación Social aprobada por la última Legislatura, luego de que la bancada de Morena anunció preparar una nueva Ley para detener el uso de propaganda a favor del gobierno en turno.

Mario Delgado Carrillo, Coordinador de Morena en San Lázaro, adelantó que ya se trabaja para garantizar la democratización de los medios y adecuarse a la nueva realidad política, donde “gobernar ya no es comunicar a través de la propaganda, sino abrir los espacios a la comunicación y darle voz a los ciudadanos”.

Alrededor de seis puntos se fijarían en el nuevo marco jurídico: derecho a la información, derecho a la libre expresión y participación ciudadana, democratización de la información, fijar un tope a la inversión del gobierno en comunicación, promover medios comunitarios y municipales y establecer una estrategia de internet como acceso a la información.

El presidente de la Junta de Coordinación Política en la Cámara Baja, acusó que la actual ley permite que las campañas de comunicación, en contra de lo que dice la Constitución, tengan como objetivo la difusión de logros de gobiernos para promover figuras y sus partidos políticos.

No obstante, aclaró que no se afectará  a ningún trabajador de base del gobierno en las áreas de comunicación, y si no hay materia de trabajo, se van a reasignar a otras áreas.

Desde antes de entrar en vigor, el 11 de mayo, organizaciones sociales como Fundar y Artículo 19, consideraron a la denominada "Ley Chayote" como un engaño por no atender los problemas de la publicidad oficial, no contemplar criterios claros para la asignación de los recursos públicos, no fomenta la pluralidad, no advertir límites en el presupuesto, y dejar como responsable del padrón de medios a la Secretaría de Gobernación.

De acuerdo a las cifras presentadas por Morena, en el ejercicio de recursos para comunicación social de este año, 36% se destinó a televisión; 17.2 % a internet; 1.2 % a medios internacionales, “y un sospechoso rubro llamado otros servicios recibió el 22.5 %".

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días