Alianzas y traiciones a (de) Sheinbaum

Foto del avatar
Luis Eduardo Velázquez Director del diario y semanario digital Capital CDMX

Ciudad de México.- A cinco días de que se abra el registro de candidatos a cargos de elección popular en el Instituto Electoral de la Ciudad de México (CDMX), las alianzas de los partidos políticos penden de alfileres.

 

Morena, partido en el poder, que tiene la mayoría en la mano no ha logrado amarrar sus alianzas con los “históricos” como el PT y los “advenedizos” como el PVEM.

La gran electora en las elecciones de 2021 es la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, y es ella quien ha tomado las decisiones que hoy tienen a la capital del país en punto crítico. El sábado pasado le salieron a protestar más de 2 mil militantes de Morena inconformes sobre todo con las candidaturas de René Bejarano en Cuauhtémoc con su esposa Dolores Padierna y del ex perredista Julio César Moreno en Venustiano Carranza con su “juanita”. Evelyn Parra.

Tanto PT como PVEM tienen un par de rasgos interesantes, uno es que están llenos de ex perredistas que son odiados por Sheinbaum debido a su cercanía con su antecesor el senador Miguel Ángel Mancera. 

El otro es que ambos partidos han sobrevivido siempre por las alianzas con el partido en el poder y en estas elecciones intermedias corren el riesgo de que aún con la alianza pierdan el registro.

Por esa razón, el PT ya dobló las manos aceptando quedarse con dos distritos, el 2 de la diputada Lilia Sarmiento y el 25 de la viajera y enamorada Circe Camacho, además de un concejal por alcaldía en las plantillas de las 16 demarcaciones. Lo mismo que les dieron en 2018 solo que ahora aspiraban a más. 

El PVEM está encareciendo la alianza y pide un distrito por cada dos alcaldías y quieren el distrito 5 de Azcapotzalco y Miguel Hidalgo para la otra diputada viajera Alessandra Rojo de la Vega. 

Sheinbaum no cede del todo porque desconfía del PT y el PVEM, aliados de su enemigo Ricardo Monreal. Lo poco que intenta amarrar lo hace con pinzas ya que sabe que la pueden traicionar.

En Morena dicen que amor con amor se paga y por eso ya alistan las traiciones en la alianza donde no están conformes con lo que ofrece la Jefa de Gobierno, quien ya dejó en el camino a los monrealistas pese a que les había ofrecido espacios.

Una muestra de traiciones de Sheinbaum está en Coyoacán donde el PT quiere figurar y al mismo tiempo los morenos históricos de Bertha Luján insisten en que les den la plaza con el porro de Martí Batres, Gerardo Villanueva y así cerrarle el paso al diputado local Carlos Castillo. 

En Cuajimalpa, Sheinbaum dice mantener el apoyo a Roberto Candia, aunque están viendo si le dejan el espacio que ven perdido a los monrealistas.

Desde las nominaciones hace dos semanas a la fecha solo ha habido tensión y el único acuerdo es ya no lastimar más a los monrealistas y dejarlos que se reelijan en el Congreso de la CDMX, solo que no todos alcanzarán lugar porque hay espacios que Sheinbaum va a pagar a Redes Sociales Progresistas, un partido político nuevo en el que Sheinbaum tampoco confía del todo porque no la lleva bien con su líder Pedro Pablo de Antuñano.

En las próximas horas veremos la maltrecha alianza con PT y PVEM, lo cierto es que habrá traiciones en ese equipo debido a que Sheinbaum va sola y está cercada de traicioneros.

En el Frente las cosas no son distintas. Cualquiera pensaría que la alianza PAN, PRD y PRI avanzaría sin líos. La realidad es que los tres partidos van a la elección con desconfianza y aunque prepararon buenos perfiles las traiciones estarán a la orden del día. 

NOCAUT. El equipo de Jorge Romero está mal y de malas con el lío desatado con la esposa de Mauricio Tabe por el presunto desfalco de 42.5 millones de pesos por parte de su esposa Laura Álvarez en la administración de Santiago Taboada en Benito Juárez, quien ya quedó al descubierto en materia de corrupción y le vendrán más escándalos a la puerta. ¡Abrazos, no periodicazos! 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días