Algunos rubros importantes de la elección en la Ciudad de México

Ciudad de México.- El 2021 estará caracterizado por ser un año electoral muy importante para México en general. Se renovará la Cámara de Diputados federal y en las 32 entidades federativas habrá elecciones locales, destacando que en 15 estados habrá elecciones para elegir la gobernador o gobernadora de la entidad según corresponda.

Para el caso de nuestra Ciudad Capital, es de destacar el acuerdo recién tomado por el Consejo General del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) por el que se aprobó la convocatoria dirigida a la ciudadanía y a los partidos políticos para participar en el proceso electoral local 2020-2021 para elegir a las diputadas y diputados del Congreso local, a las alcaldesas y alcaldes, así como a las concejalas y concejales de las 16 demarcaciones territoriales que conforman entra gran urbe.

La elección en la Ciudad guarda varias particularidades. De entrada, el Poder Legislativo local se integra por 66 diputaciones electos cada tres años; 33 por el principio de mayoría relativa, mediante el sistema de distritos electorales uninominales y, 33 diputaciones electos de acuerdo al principio de representación proporcional.

Para el caso de las Alcaldías, constituidos como órganos políticos administrativos se integran por un Alcalde o Alcaldesa, así como por un Concejo electos por votación universal, libre, secreta y directa por un periodo de tres años.

Asimismo, la ciudadanía de esta Ciudad que reside en el extranjero tendrá el derecho a emitir su voto en la elección de la Diputación Migrante que, junto con otras 10 entidades federativas que en 2021 extienden el derecho al voto de las y los mexicanos residentes en el exterior.

Consecuentemente, la elección del año que entra en nuestra Ciudad Capital resultará por demás interesante por diversos factores entre los que apunto los siguientes:

• Al menos en el arranque de este proceso electoral, la autoridad electoral deberá continuar con sus trabajos a través del uso de la tecnología, con la aplicación de los protocolos aprobados en materia de salud y con las medidas para el adecuado regreso paulatino a sus actividades en razón de la pandemia del COVID-19

• El IECM enfrentará una elección compleja en razón de que, se presume, según los registros de algunas encuestas y por algunas mediciones publicadas en medios de comunicación, elecciones competidas en algunos distritos y en algunas demarcaciones territoriales.

• El IECM ha sido punta de lanza en la implementación de sistemas de votación electrónica, ya sea a través del uso de urnas o tabletas electrónicas o, inclusive, a través de la vía Internet. En este sentido, resultará interesante dar seguimiento a las propuestas que, en su oportunidad, en coordinación con el Instituto Nacional Electoral, proponga.

• Por primera vez, el IECM realizará una elección para elegir a una Diputación Migrante. No obstante, registra ya una experiencia acumulada importante de dos procesos electorales, la de 2012 y la de 2018 donde los mexicanos residentes en el extranjero pudieron votar por Jefe o Jefa de Gobierno.

• Los resultados electorales obtenidos en la Ciudad de México serán, sin lugar a dudas, un referente importante para la elección de 2024 por diversos motivos, entre los que destacamos algunos:

La Ciudad de México ha sido, en últimas fechas, un bastión fundamental para la izquierda, hoy gobernada por el partido político Morena por lo que si obtiene varios triunfos electorales importantes puede ser un indicador importante para continuar con su hegemonía rumbo al 2024.

En caso de que la oposición logre diversos triunfos en esta elección intermedia, podría reposicionarse rumbo a la elección de 2024 y con ello, dichas elecciones resultarían competitivas.

Ahora bien, pasando esta elección, deberá hacerse un balance serio de la legislación electoral en la Ciudad de México la cual, contiene diversas imprecisiones que son necesarias corregir.

Hasta aquí algunos rubros de la elección, ya en puerta, de la Ciudad de México.

@fdodiaznaranjo

[email protected] 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días