Alertan sobre probable violencia récord en 2020

Ciudad de México.- De acuerdo al Armed Confilct Location & Event Data Project (ACLED) (Proyecto sobre localización de conflictos armados e información sobre eventos), en México la violencia podría intensificarse y los homicidios llegar a cifras récord en el 2020.

La asociación, sin fines de lucro y financiada por el Ministerio de Exteriores de Países Bajos y la Oficina Federal de Exteriores de Alemania, señaló en su informe sobre los 10 conflictos más preocupantes en 2020 que en México existe ‘alto riesgo de que se convierta en insurgencia el mercado delictivo del cártel’.

El ACLED señala que la violencia que se vive actualmente en México se debe a los altos niveles de impunidad, la capacitación deficiente de las fuerzas de seguridad, a la debilidad de las instituciones públicas y a la fragmentación de los cárteles, la cual fue causada por una estrategia de seguridad dirigida a eliminar a los líderes, lo que resultó en una fragmentación de seis agrupaciones a 37, las cuales a su vez compiten por el control de rutas de trasiego.

Además, el reciente cambio de poder también es un factor que contribuye al alza de violencia, de acuerdo al ACLED, ya que ‘las pausas de coexistencia entre servidores públicos y grupos delincuenciales se ven socavados, lo que genera incertidumbre en medio de una lucha por nuevos arreglos’.

La organización urge a que se atienda el problema, el cual necesita soluciones a largo plazo, como fortalecimiento de la policía, de la justicia y de los sistemas penitenciarios.

Con información de El Universal.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días