Alertan sobre nacionalismo y acaparamiento de vacunas

Veronica Macias Reportera y coeditora web

Ciudad de México.-Juan Ramón de la Fuente, embajador de México ante la ONU, advirtió sobre el nacionalismo y acaparamiento de vacunas. 

Durante su participación en la ceremonia inaugural del 158 año académico de la Academia Nacional de Medicina, dijo que los esfuerzos deben estar encaminados hacia soluciones globales ante la emergencia sanitaria. 

“No dejar a nadie atrás porque en esta pandemia como lo saben muy bien todos ustedes nadie estará a salvo hasta que todos estén a salvo, no tiene ningún sentido tratar de avanzar con nacionalismos que protejan solamente algunas poblaciones, el problema es global y un problema global requiere de soluciones globales, las soluciones nacionales regionales no resuelven el problema global”.

Agregó que México anticipó la situación de acaparamiento de vacunas y medicinas, por lo que presentó la iniciativa para combatir la especulación.  

Defendió la iniciativa Covaxy el retraso que ha generado para la entrega de las dosis a varios países, entre ellos México, para destinarlas a los más vulnerables.

“Creo que cuando esto se refleja en que a lo mejor hay algunos retrasos y lleguen vacunas en algunos países fuera del calendario original, no es un problema comparado comparado con el beneficio que esto va a representar, si no permitimos que Covax que encabeza la OMS con fondos limitados, quiera algunas vacunas para poder repartirlas equitativamente entre el 20% de la población más pobre del mundo, entonces yo no sé que tiene sentido”.

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días