Alerta titular de la CDHCMX sobre aumento de la conflictividad social derivado de la pandemia

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-Al comparecer hoy ante diputados locales para solicitar un incremento presupuestal de 4 por ciento para el próximo año, la presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la CDMX (CDHCMX) Nashieli Ramírez Hernández, alertó sobre un incremento de la conflictividad social derivado del Covid-19.

Explicó que a raíz de la pandemia hubo un aumento de marchas y manifestaciones en las que intervino la Comisión, pero no sólo eso, pues el organismo garante de los derechos humanos en la capital ha tenido que intervenir en entornos donde tenía cero participación, como el privado y familiar.

Sobre las movilizaciones, la ombudsperson detalló que el año pasado la CDH intervino en 55 ocasiones, pero ahora y a un corte del 30 de octubre, ya lleva 82 participaciones en protestas sociales.

“Nosotros en nuestro análisis consideramos que como un escenario muy factible el COVID, las propias medidas nos están llevando a niveles de conflictividad social muy altos.

“De hecho, buena parte de los servicios que hemos dado en la Comisión, desde la época inicial del confinamiento, tenían que ver con cuestiones que no eran de competencia porque no eran con la autoridad, sino tenían que ver con conflictos entre particulares o conflictos familiares y este tipo de cuestiones”, explicó la titular de la Comisión ante los legisladores de la Comisión de Presupuesto, donde planteó una solicitud de recursos por 452.8 millones de pesos.

Dijo que hoy y en ese escenario, todos estamos a niveles de violencia altos, los cuales crecerán a nivel macro social, pero también en el entorno privado, por lo cual se debe trabajar para desincentivar esas conductas a través de gestiones y atenciones.

Destacó la  urgencia de tomar acciones de protección para niñas, niños y adolescentes, pues el mapa de conflictividad y de violencia actual que viven esta población se ha aparejado con el de la delincuencia.

En una conferencia de prensa posterior a su reunión con legisladores, Nashieli Ramírez abundó sobre el tema de la conflictividad social. Dijo que a nivel micro se verá con un incremento de la violencia intrafamiliar y de divorcios, algo que de hecho ya empezó a ocurrir.

A nivel social, explicó, se observará a corto plazo una precariedad económica, la caída de los niveles de vida y del poder adquisitivo, lo cual derivará en un aumento de estrés

Durante su comparecencia, la titular de la CDH dio a conocer que el organismo autorizó entregar un donativo por 43.5 millones de pesos al gobierno de Claudia Sheinbaum para atender la emergencia por Covid-19. Esa donación equivale a un 10 por ciento del presupuesto anual del organismo y se concretó con la firma de un convenio de donación el 20 de mayo de este año y la transferencia el 2 de junio pasado.

Durante la comparecencia y en sesión de preguntas, el diputado del PAN Federico Döring le cuestionó sobre diversas quejas que él ha presentado ante la CDH, una de las cuales tiene que ver con la agresión a periodistas en la cobertura de protestas sociales.

El legislador panista acusó que no se ha actualizado el protocolo para la cobertura de comunicadores en el Mecanismo de Protección a Periodistas de la CDMX y señaló por ello una omisión de la titular de ese organismo, Tobyanne Ledesma.

Recordó que, por ejemplo, el gobierno de la Ciudad ya actualizó sus protocolos para la intervención de la Policía capitalina en marchas y bloqueos, mientras que Ledesma ha sido “absolutamente omisa”.

En una respuesta que parecía una defensa hacia Tobyanne Ledesma, la comisionada de Derechos Humanos dijo que debe ser la Secretaría de Seguridad Ciudadana y no el Mecanismo local, la autoridad encargada de generar ese protocolo.

“Pero estamos sentados otra vez y lo haremos cuanto sea necesario para revisar esos protocolos de protección a periodistas en el contexto de protesta social”, expuso Nashieli Ramírez.

A pregunta del diputado de Morena, Temístocles Villanueva, la ombudsperson se reconoció preocupada por la negativa de las autoridades en las alcaldías de Álvaro Obregón y Benito Juárez a instalar ahí oficinas regionales de la CDHCMX.

Ya se han creado 14 oficinas en igual número de alcaldías, por lo que solo faltan esas dos demarcaciones. Antes del confinamiento, específicamente el 19 de marzo se abrió la sede regional en Venustiano Carranza y el pasado 22 de septiembre se aperturó la de Tlalpan.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días