Alerta roja por la erupción inminente del volcán Kilauea

Ciudad de México.- La mañana de este jueves, el Servicio Geológico de EU (USGS, por sus siglas en inglés) elevó a alerta roja el nivel de erupción del volcán Kilauea en Hawái, lo cual significa que, "una gran erupción volcánica es inminente, está sucediendo o se presume".

El volcán Kilauea, registró este jueves una nueva erupción explosiva, que arrojó ceniza a más de 9.100 metros de altura por encima de Isla Grande. Las poderosas explosiones pueden lanzar "bloques balísticos" del tamaño de pequeños coches a una distancia de más de un kilómetro y arrojar proyectiles del tamaño de guijarros a una distancia de 19 kilómetros. Las autoridades aconsejaron a los residentes que se refugien para evitar el contacto con el material emitido por el Kilauea.

El miércoles pasado se registró un terremoto en la región de magnitud 4,2. Aunque las autoridades aclararon que, no había riesgo de tsunami por la actividad volcánica en la Isla Grande.

La Defensa Civil del Condado de Hawái informó a través de un comunicado que, pese a que varias fisuras lanzaron piroclastos, los flujos de lava avanzaron "poco", alrededor de unos 90 metros hacia la carretera costera. Mientras que la USGS recomendó a los residentes que permanezcan informados y presten atención a las advertencias de la Defensa Civil del Condado de Hawái.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días