Alerta por contaminación de partículas PM 2.5, pero no hay protocolo para ese contaminante

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-Del viernes pasado a la fecha una combinación de altas temperaturas, sequía y escasos vientos acentuaron una serie de incendios forestales que llevaron a un incremento alarmante de contaminación por partículas suspendidas denominadas PM 2.5, de hasta 148 puntos.

Pero debido a que el indicador no rebasó la concentración de 150 puntos no se ha decretado la contingencia ambiental establecido en el protocolo de contingencias.

Así lo justificó hoy en conferencia la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum, quien en compañía de autoridades de la Semarnat y del Estado de México reconoció dos cuestiones preocupantes en las políticas públicas diseñadas para combatir la contaminación ambiental y una de ellas es que no hay un protocolo de contingencia establecida claramente para partículas PM 2.5.

Históricamente sólo hay protocolos para las partículas PM10, es decir, al menos de 10 micrómetros, pero no para partículas más finas y que son las más nocivas para la salud, dijo.

“Actualmente la Comisión Ambiental de la Megalóplis (CAMe) decreta contingencia ambiental por Ozono y PM10 al superar los 150 puntos. En estos días, el valor máximo alcanzado de Ozono fue de 139; y de PM10, 120; de PM2.5 fue de 148 puntos de índice a las 1:00 am”, se lee en un documento al que Sheinbaum dio lectura durante la conferencia.

“Para las de 2.5 esto no ha existido, de hecho nosotros empezamos a hacer pública la información, a partir de enero de este año, que no era pública la información de contaminantes 2.5 en la Zona Metropolitana del Valle de México. Entonces se tiene que determinar una contingencia ambiental para las partículas 2.5 y en eso se está trabajando”, anunció la jefa de Gobierno.

Sobre el tema, el subsecretario de la Semarnat, Sergio Sánchez, resaltó que en este momento la Comisión Ambiental de la Megalópolis trabaja para actualizar el plan de contingencia atmosférica, de tal manera que se puedan incluir a las partículas PM 2.5, las más finas, dentro del protocolo de actuación y poder reaccionar a eventos de esta naturaleza.

Por su parte, Sheinbaum señaló que aún y cuando se mantenga en 150 puntos la declaración de contingencia, se fortalecerán las medidas para cuando esta se decrete y se reforzarán medidas para situaciones previas, en un esquema parecido al de precontingencias y que comenzaría a aplicar a partir de los 130 puntos, como restringir la circulación de vehículos oficiales.

El segundo tema de preocupación mencionado por la jefa de gobierno es la emisión de una alerta a la ciudadanía, pues aunque no lleguemos a los 150 puntos establecidos para la contingencia del Índice metropolitano de la calidad del aire, es muy probable que se llegará o estamos cerca de ello.

Por lo anterior, explicó, se tiene que emitir una alerta ambiental por parte de la Comisión Ambiental de la Megalópolis. 

Recordó que el fin de semana se emitió una alerta a la ciudadanía, como evitar realizar actividades físicas vigorosas al aire libre, suspender las actividades cívicas y deportivas en escuelas, permanecer en interiores con ventanas y puertas cerradas, en  caso de hogares cercanos a zonas de incendios colocar toallas húmedas en ranuras de puertas y ventanas, evitar usar lentes de contacto y acudir al médico en caso de molestias.

Aunque la concentración de contaminantes es alta, la mandataria capitalina rechazó que exista una emergencia en materia de salud.

Sheinbaum recordó que en 2017 se registraron 11 días con valores superiores a 150 puntos de ozono; el valor más alto fue de 186 puntos de índice y en 3 ocasiones no se aplicó contingencia ambiental.

Para 2018 se registraron 3 días con valores superiores a 150 puntos de ozono; el valor más alto fue de 175 puntos de índice y en 2 ocasiones no se aplicó contingencia ambiental.

En este año se ha rebasado en cuatro días el valor de 150 puntos de ozono, siendo el valor más alto 155 puntos de índice, aplicándose la contingencia ambiental en cada uno de dichos eventos.

Sobre las condiciones atmosféricas que han propiciado este escenario de contaminación, la jefa de Gobierno dijo que en 2019 se han registrado el promedio de temperaturas más altas de los últimos tres años, cercanas a los 30 grados centígrados.

Además se han tenido 43 días con vientos menores a los dos metros por segundos y 75 días con temperaturas mayores al promedio.

De enero a mayo se han registrado 771 incendios forestales, con una superficie afectada de 3 mil 909 hectáreas, la más alta de los últimos cinco años.

En este momento hay tres incendios registrados en la Ciudad, uno en Xochimilco ya controlado y dos más en San Nicolás Totolapa  y San Bernabé Ocotepec de la alcaldía de Magdalena Contreras que se están combatiendo.

En la conferencia, las autoridades estimaron que para esta tarde crecerá la velocidad del viento y destacaron que se emitirán recomendaciones a la población a las 10:00, 15:00 y 20:00 horas de forma permanente.

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días