Alerta alcalde de BJ por recorte el 2021, que dejará 198 mdp para atender a vecinos

Ciudad de México.-El alcalde de Benito Juárez Santiago Taboada Cortina, informó a diputados del Congreso capitalino que el techo presupuestal fijado por la Secretaría de Finanzas para la demarcación para 2021 es de 2 mil 86 millones de pesos, lo cual representa que la capacidad de gasto para la alcaldía podría ser de menos del 10%, es decir, tan solo de 198 millones de pesos.

Recordó que el recorte presupuestal de este año dejó solo 502 millones de pesos para atender las prioridades de los benitojuarenses.

Frente a ese escenario, Taboada exhortó a diputadas y diputados ser considerados con las alcaldías, pues “hemos sido solidarios con la ciudad por la pandemia” y por ello pidió que las demarcaciones no sean afectadas con algún recorte en el gasto programable.

“Con la propuesta que nos fue notificado del pre techo presupuestal, ahora la Alcaldía sólo tendrá el 10% del gasto programado, es decir, entendemos las reducciones, entendemos las necesidades, entendemos la crisis económica, pero hay una disintonía en este presupuesto  por una razón, porque no se le baja al gasto centralizado, no se le baja al gasto consolidado pero sí al gasto programado”, argumentó Santiago Taboada.

Dijo que el Gobierno de la Ciudad de México está calculando que la Alcaldía tendrá una capacidad de recaudación de recursos propios de 60 millones de pesos y ese monto corresponde a los recursos autogenerados que se logran obtener en un año en condiciones de normalidad, metas que como es sabido, a consecuencia de la pandemia, no son posibles de alcanzar.

De ahí se desprende la atención urgente de lograr solo en este rubro un subsidio solidario para el pago de los salarios de alrededor de mil trabajadores que dependen de los centros autogeneradores tales como casas de cultura, deportivos, y los centros de  Atención Social Especializada (CASE), al Adulto Mayor (CECAM), y de la Mujer (CAM),  y que únicamente permitirían destinar lo que se logre recaudar al mantenimiento de dichas instalaciones.

Finalmente, dijo, la estimación de la Secretaría de Finanzas en materia de gasto centralizado no contempla los ahorros alcanzados por la Alcaldía Benito Juárez en consumo de agua por la implementación de captadores de agua de lluvia desde los techos de la demarcación, o los ahorros de luz que se están teniendo por que las oficinas no se están utilizando.

Agregó que si la reducción del techo presupuestal para el 2021 se concreta como se prevé, debe quedar claro que habrá afectaciones no deseables. 

Aun así, el alcalde Santiago Taboada reiteró que las prioridades de este gobierno son la implementación de la segunda fase de la estrategia Blindar BJ, “Vigilancia Digital” que tiene como base innovaciones en inteligencia, incremento del estado de fuerza para mantener el gran esfuerzo de cuidar a los vecinos y su patrimonio.

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días