Alerta UNAM que nuevo etiquetado en alimentos no será suficiente para enfrentar obesidad en el país

Ciudad de México.- El nuevo etiquetado frontal en alimentos y bebidas preenvasados no será medida suficiente para enfrentar el sobrepeso, obesidad y diabetes en el país, pues son problemas complejos y multifactoriales, afirmó Carlos Labastida Villegas, director del Programa Universitario de Alimentos (PUAL) de la UNAM.

Se explicó que el etiquetado es únicamente un elemento en la fase de consumo pero que hay otros que se deben tomar en cuenta como la promoción de la buena salud alimentaria en la escuelas, el impulso a programas en contra de la vida sedentaria y la revisión de los mecanismos publicitarios que favorecen la compra de alimentos y bebidas preenvasados, dijo Labastida Villegas.

También es necesario involucrar más a la sociedad en la toma de decisiones de consumo, pues “finalmente cada individuo decide qué comer o beber”.

El director del PUAL subrayó que aspectos como la producción, poscosecha, distribución, y transporte hacia los centros de venta y consumo, reclaman el establecimiento urgente de una política alimentaria nacional, integral y coordinada.

En México se mantiene en estado de emergencia epidemiológica con relación a estos padecimientos, pues según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de Medio Camino 2016, siete de cada 10 adultos tienen sobrepeso u obesidad, así como tres de cada 10 niños y cuatro de cada 10 adolescentes.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días