Alerta ONU deficiencias en mecanismo de protección a periodistas y defensores de derechos humanos en México

Ciudad de México.- El mecanismo de protección a periodistas y defensores de derechos humanos en México registra diversas carencia, entre ellas:  falta de personal, de recursos económicos y no da seguimiento adecuado a las personas en riesgo, advirtió la ONU.

La oficina de la Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU realizó una revisión del mecanismo de protección a solicitud de la Secretaría de Gobernación, la cual lo coordina.

En sus conclusiones, el informe destaca que 62 de los beneficiarios reconocieron que "la protección brindada por el mecanismo es el motivo por el cual siguen vivas".

Sin embargo, advierte que se siguen presentando carencias a nivel de recursos humanos y económicos, pues trabaja con las mismas 36 personas que tenía desde 2014, mientras que desde entonces la demanda de personas protegidas aumentó 236% y se proyecta que siga creciendo.

Gobernación espera que este año "estará protegiendo 1,131 personas y que el gasto asociado será de 325 millones de pesos (unos 16 millones de dólares)".

Sin embargo, el presupuesto asignado para 2019 fue de 207.6 millones de pesos (unos 10 millones de dólares), correspondiente al 64% del gasto previsto e inferior a lo ejercido en 2018 y 2017", sostiene el informe.

En este año suman ya 12 comunicadores asesinados en México. El último de ellos fue Nevith Condés Jaramillo, director de un sitio de noticias del municipio de Tejupilco, cuyo cuerpo fue hallado con varias heridas de arma blanca el sábado en el Estado de México.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días