Alerta Frente Ciudadano de un sobreprecio en obra de calzada flotante que unirá al Bosque de Chapultepec

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.- Al insistir en la opacidad que rodea al proyecto cultural del Bosque de Chapultepec, integrantes del Frente Ciudadano para la Defensa y Mejora del Bosque alertaron de un posible sobreprecio en la obra de la “calzada flotante” que unirá a la primera y la segunda sección. De paso, los vecinos cuestionaron el plan de crear un túnel vial sobre avenida Constituyentes.

En conferencia, recordaron que según los datos oficiales la obra de la “calzada flotante” costará 187 millones de pesos. La construcción se le asignó a la empresa Fredel Arquitectura e Ingeniería y consistirá de una estructura ligera sobre columnas, con ancho de 12 metros y una inversión de 624 mil pesos por metro lineal.

Compararon este monto con el plan del túnel vehicular de 4.2 kilómetros de extensión, desde Parque Lira hasta la tercera sección del Bosque de Chapultepec. De acuerdo con el secretario de Obras de la Ciudad, Jesús Esteva, será una infraestructura de cuatro carriles, con una anchura de 32 metros y un costo estimado de 2 mil 200 millones de pesos.

Los integrantes del Frente detallaron que el costo por metro lineal del túnel será de 524 mil pesos, pero el de la calzada flotante costará 100 mil pesos más por metro lineal, a pesar de ser una obra de menores dimensiones.

“O Fredel Arquitectura e Ingeniería, que se adjudicó la obra de la calzada ‘flotante’, cobra carísimo o los contratistas de Secretaría de Obras están en promoción de rebaja del 60 por ciento por pandemia. No se explica de otra manera.

“Ojalá contemos con su una respuesta para poder salir de estos 18 meses de opacidad que no ayudan ni a mandatarios ni a mandantes en la defensa y mejora del Bosque de Chapultepec”, acusaron los vecinos.

Afuera del Museo Nacional de Antropología e Historia, los miembros de este Frente Ciudadano insistieron en la petición a Alejandra Frausto para  que informe con detalle el destino de mil 100 millones de pesos sacados de recursos de la Secretaría de Cultura y asignados parcialmente a miembros del ‘taller’ Chapultepec y al artista Gabriel Orozco, para un proyecto a la fecha inexplicado en detalle, incompleto en todas sus inciertas propuestas e ilegal de acuerdo a la Ley Ambiental y de la Tierra del D.F.

Recordaron que el pasado lunes 12 de octubre la secretaria de Medio Ambiente  de la Ciudad, Marina Robles, al comparecer ante diputados, informó que no se realizará ninguna obra sin todos los permisos como la Manifestación de Impacto Ambiental específica y la validación del Consejo Rector Ciudadano.

Así le solicitaron a la Sedema y a la Sobse que informen sobre tres vialidades peatonales contempladas y su costo, además del estado de permisos requeridos, así como de todos los proyectos ejecutivos y  de las ideas propuestas a la fecha.

Se refieren a las vialidades peatonales de la calzada Flotante, la del Pinos-Cárcamo y la del Tajo/túnel-Puente Polvorines que -por declaraciones del Gobierno de la Ciudad y la Secretaría de Cultura Federal- ya recibieron casi 900 millones para su ejecución, sin tener los permisos de impacto ambiental.

Los colonos acusaron que en en el caso de la Calzada Flotante y Pinos-Cárcamo no cuentan con el permiso del INAH, por no mencionar que también falta la evaluación del Consejo Rector Ciudadano.

El académico Pablo Gaytán dio lectura a una serie de preguntas dirigidas a la titular de la Sedema, Marina Robles, donde entre otras cosas cuestiona la falta de un decreto para crear la Cuarta Sección de Chapultepec y no se conoce los mecanismos para adecuar el Campo Militar ni un Plan Maestro.

También cuestionó que siguen pie la propuesta para edificar en el área del Orquidiario del Jardín Botánico el innecesario sitio llamado Pabellón Mexicano Contemporáneo y que se hable del arquitecto italiano Renzo Piano para proyectarlo, sin que se conozca el costo de esa intervención.

Gaytán también preguntó qué rol juega Raúl Berarducci, director general de la firma Bovis México, en los proyectos de movilidad para el Bosque y si está inmiscuido en el del túnel en Constituyentes.

Lamentó que no se tenga información sobre el proyecto para la Tercera Sección de Rozana Montiel denominado Clausell-Paso del Conejo, pues se desconoce cuánto dinero está asignado para el mismo y cuál es la relación de tal idea con las ‘islas de Fertilidad’ que en el predio rodeado por el Circuito Clausell se realizaron con técnicas brasileñas, en una intervención que no se sabe si es parte del Nuevo Programa de manejo o sólo una indicación del artista Gabriel Orozco al Director de Áreas Naturales Protegidas, Rafael Obregón Viloria.

 

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días