Alerta Cofepris de posible elemento cancerígeno en ranitidina

Ciudad de México.- La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) lanzó una alerta por la posible presencia de N-nitrosodimetilamina (NDMA), una impureza cancerígena, en el principio activo de la ranitidina.

“La N-nitrosodimetilamina en concentraciones por encima del límite considerado seguro y durante largos periodos de exposición, puede incrementar el riesgo de desarrollar cáncer”, señaló la Comisión.

La Cofepris explicó que todavía no cuenta con evidencia suficiente para recomendar la suspensión de los tratamientos con ranitidina, y que el riesgo de suspender los tratamientos sería mayor que el de la probable exposición al NDMA.

En México, señala el comunicado, se cuenta con otras alternativas de tratamiento autorizadas por la Cofepris para los mismos usos de la Ranitidina, por lo que se recomendó consultar a las autoridades médicas sobre las opciones existentes.

La ranitidina se utiliza comúnmente para tratar y reducir la acidez en el estómago, sin embargo, en el informe no se especificó el nombre de ninguna marca ni tampoco si las vías de administración o las formulaciones tenían algo que ver en la cantidad de impurezas.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días