Alerta Cepal que sin aplanamiento de la curva de contagios por Covid no habrá recuperación económica



Ciudad de México.- La Comisión Económica para América Latina y el Caribe y la Organización Panamericana de la Salud coincidieron en que no se puede hablar de una reactivación y recuperación económica sin antes haber aplanado la curva de contagios de covid-19 en la región y tener un plan claro, tendiente a evitar repuntes.



"No podemos hablar de apertura económica sin que la curva de contagios haya sido controlado, no hay reactivación posible si no hay plan claro que viste repuntes en los contagios a partir del texteo tras habilidad y confinamiento. Ese es el mensaje central, no hay este dilema de salud o economía, salud, y si no se controlan la curva de contagios no puede haber reactivación económica", dijo Alicia Bárcena, secretaria Ejecutiva de la Cepal.



Durante el informe "Salud y Economía: Una Convergencia Necesaria para Enfrentar la Covid-19, y Retomar la Senda hacia el Desarrollo Sostenible en América Latina y el Caribe, la secretaria Ejecutiva de la Cepal, refirió que por la pandemia se prevé que la tasa de pobreza en la región suba 7 puntos porcentuales en 2020 para ubicarse en 37.3 por ciento.



"Estamos ante la peor crisis del siglo comer y va a contraerse menos, 9.1, La pobreza va aumentar y va a alcanzar a 231 millones de personas de las cuales 98 millones estarán en pobreza extrema y esto sobretodo sin considerar el impacto que van a tener las medidas sociales".



Por su parte, Carissa Etienne, directora de la OPS, alertó del aumento de las muertes asociadas por otras enfermedades, así como una disminución en la vacunación para la región.



"Hay una tasa de mortalidad demasiado alta, y estamos viendo también una reducción en los servicios de vacunación, y en algunos países por ejemplo ayer llegamos hasta una cobertura de sólo el 35% y otros 20% y esto viene de una cobertura realmente alta del 90 al 95%, entonces una en vez de tener más tenemos más riesgo de tener brotes de difteria, tos convulsa, sarampión, paperas y esto aumenta la vulnerabilidad de los países".