Alerta CNDH sobre deficiencias y desorganización en albergue en la CDMX

Ciudad de México.- Deficiencias y desorganización se han detectado en el albergue para migrantes que fue instalado en el estadio Jesús Martínez Palillo de la Ciudad Deportiva de la Magdalena Mixhuca, en la Ciudad de México.

El organismo nacional dirigió medidas cautelares a los gobiernos federal y de la Ciudad de México, a fin de que esto se corrija y se garanticen los derechos de las miles de personas que han comenzado a llegar a este espacio y de las que se espera sigan arribando en el transcurso de las próximas horas.

Entre las deficiencias están: insuficiente atención a la salud, no hay condiciones dignas de alojamiento, complicaciones en la higiene, insuficiencia de sanitarios y regaderas, suspensión de servicios médicos a las 8 de la noche y no había personal de guardia, falta de coordinación para el levantamiento de las carpas, entre otras.

Desde el 19 de octubre la CNDH comenzó a emir medidas cautelares dirigidas a autoridades de los tres órdenes de gobierno por donde se sabía pasaría el éxodo que por momentos superó las 7 mil personas, y pese a ello, las autoridades actuaron tardíamente y en principio priorizaron las acciones de contención más que el auxilio humanitario.

La CNDH ha levantado 19 quejas por presuntas violaciones a las garantías fundamentales durante los 24 días que está caminata ha transitado por el país y ha emitido 11 llamados para que se otorguen medidas cautelares.

Hasta ahora son tres las caravanas que han ingresado al país. La primera, con entre 4 mil 500 y 5 mil personas, conformada por familias, niños, mujeres y jóvenes varones, donde una tercera parte son menores de edad y otra tercera mujeres; las otras dos tienen entre mil 500 y 2 mil personas, en cada una, y son sobre todo hombres jóvenes.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días