Alemania es miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU

Ciudad de México.-  Alemania es a partir de hoy miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), una tarea a la que el país europeo le otorga una gran importancia y que durará dos años.

Es la sexta vez que el país europeo ocupa un asiento no permanente en ese alto órgano internacional. Alemania aspira a convertirse en miembro permanente del Consejo de Seguridad en el marco de una eventual reestructuración de la ONU.

 El ministro de Asuntos Exteriores, Heiko Maas, informó este martes en un comunicado que las expectativas del país al respecto son más grandes que nunca antes.

El jefe de la diplomacia manifestó que Alemania, desde ese puesto, se comprometerá en forma renovada a la búsqueda de soluciones para los conflictos y crisis internacionales.

“Nos hemos preparado bien y queremos asumir ese reto”, apuntó Maas. Alemania se propone también trabajar en favor de temas que propondrá en la agenda de trabajo de ese alto gremio de las Naciones Unidas.

Los temas son el cambio climático, de manera que ese órgano se ocupe de que el cambio climático se está convirtiendo en muchos lugares en un problema de seguridad.

Otro de los temas, expresó el ministro en el comunicado, es abogar a favor de que las mujeres asuman un papel más importante en la prevención y superación de conflictos.

Maas puntualizó también la meta de que las mujeres sean mejor protegidas de violencia sexual durante conflictos violentos o militares.

Resaltó asimismo que Alemania se propone sentar nuevos impulsos en el “difícil tema del desarme nuclear y del control armamentista”.

Agregó que otro de los temas por los que quiere trabajar Alemania en el Consejo de Seguridad es la mejor protección de quienes ayudan en causas humanitarias.

El embajador Christoph Heusgen es quien representa a Alemania ante la ONU. Desde 2005 es asesor oficial de la canciller federal Angela Merkel, en cuanto a política exterior y de seguridad. Desde 2017 es el representante permanente de Alemania ante las Naciones Unidas.

El Consejo de Seguridad es órgano de la ONU que toma decisiones que son obligatorias, vinculantes. Los miembros permantentes son cinco (Estados Unidos, Rusia, China, Francia y Reino Unido) y los no permanentes son 10. Cada uno ocupa el puesto en forma rotatoria por dos años. Es una estructura que data del término de la Segunda Guerra Mundial. (Notimex) 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días