Alemania celebra 45 años del fin de la IIGM



Ciudad de México.- Angela Merkel, canciller de Alemania, presidió en la capital Berlín una ceremonia en conmemoración al 75 aniversario del fin de la Segunda Guerra Mundial (IIGM).



Acompañada por un reducido grupo de funcionarios, Merkel encabezó una reunión sencilla y reducida a causa de la pandemia que azota al mundo del Covid-19; además, se ofrendaron flores en el Memorial a las víctimas de la guerra y la dictadura.



Walter Steinmeier, presidente de Alemania, pronunció el discurso de conmemoración y puntualizó que la liberación del nacional socialismo se ha transformado en la necesidad de los alemanes de liberarse de sí mismos.



“La liberación nunca ha concluido, entonces Alemania fue liberada del yugo nazi, hoy en dia ha de liberarse a sí misma, liberarse de los intentos de crear una nueva versión del nazismo, de la fascinación de figuras autoritarias, liberarse de la pérdida de confianza, de la xenofobia y del desprecio a la democracia”, expresó.



Exhortó al pueblo que preside a recordar en este día y en silencio a las víctimas que dejó el nazismo y no olvidar la historia del país.



TE PUEDE INTERESAR: ONU solicita a la comunidad internacional 4 mil 700 millones de dólares para combatir la pandemia



También participó una superviviente del campo de concentración de Auschwitz; Esther Bejarano expresó su deseo de que se declare como festividad nacional el 8 de mayo como el día de la liberación del fascismo hitleriano como en Francia.



Es necesario recordar que el 8 de mayo de 1945, a las 11 de la noche, Alemania firmaba su rendición después de seis años de guerra, ciudades en ruinas, y un saldo de 600 millones de víctimas, entre estos, 6 millones de judíos asesinados en Auschwitz.