| 

Sustentabilidad

Alemania alcanza plan para combatir crisis climática



Ciudad de México.- Alemania pondrá en marcha una estrategia en la que invertirán cerca de 60 mil millones de dólares, luego de negociaciones de varias horas entre los miembros del gobierno y mientras se llevan a cabo marchas en distintos puntos del país, como parte de la huelga estudiantil mundial sobre el clima.



Fuentes cercanas al gobierno anunciaron que los partidos de la coalición dirigida por la canciller federal, Angela Merkel, alcanzaron este viernes un acuerdo sobre un plan para proteger el medio ambiente.



La estrategia contempla unos 59 mil 654 millones de dólares en inversiones en energía, transporte, construcción e innovación y desarrollo, sin que se tenga que recurrir a préstamos de ningún tipo.



Como parte de los objetivos climáticos hasta 2030, se prevé alcanzar una reducción del 55 por ciento de las emisiones de CO2 (respecto a 1990), en línea con la Unión Europea (UE) y en vista de que no podrá cumplirse la reducción del 40 por ciento para 2020.



Merkel indicó que se trata de un paquete de 70 medidas de cara a la Cumbre climática que tendrá lugar en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) el próximo lunes, donde el podio será reservado a los líderes de países que cuenten con estrategias o hayan dado pasos reales en la lucha contra el cambio climático.



El plan incluye además que las calefacciones de aceite combustible deberán estar prohibidas para 2025, y aquellos que cambien las calderas antiguas por modelos ecológicos obtendrán un rembolso de hasta 40 por ciento del costo total.



Sobre las medidas para reducir las emisiones de CO2, se acordó para el próximo año un ligero aumento del precio de los combustibles para disminuirlas en el tráfico automotor y en la construcción. La gasolina y el diésel aumentarán 3 céntimos, y hasta 2026, 10 céntimos.



El anuncio del plan tuvo lugar mientras cientos de jóvenes dejaron a un lado las aulas para participar en las marchas en Berlín y otras ciudades, en el marco de la huelga estudiantil mundial a fin de presionar a los gobiernos para que tomen acciones contra la crisis climática. (Notimex)



Etiquetas Alemania Crisis climática

Contenido Relacionado

COMENTARIOS

MÁS Sustentabilidad