Alejandro Díaz de León en su primer anuncio como gobernador de Banxico eleva tasa de interés

Ciudad de México.- La mayoría de la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) decidió aumentar el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día en 25 puntos base, a un nivel de 7.25 por ciento, en línea con el aumento anunciado la víspera por la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos.

En su último anuncio de política monetaria del año, y el primero que encabeza Alejandro Díaz de León como nuevo gobernador del instituto central, informó que decidió elevar la tasa de referencia de 7.00 a 7.25 por ciento, luego de haberla mantenido sin cambio en tres ocasiones, para contrarrestar los niveles de inflación, que en noviembre pasado se ubicó en 6.63 por ciento anual.

Señaló que dada la simultaneidad y magnitud de los choques que han venido afectando a la inflación, y los altos niveles que ésta ha registrado recientemente, el principal reto que enfrenta la Junta de Gobierno es mantener ancladas las expectativas de inflación de mediano y largo plazos y reforzar la tendencia descendente de la inflación general hacia su meta de 3.0 por ciento.

Por ello, la mayoría de la Junta de Gobierno decidió aumentar el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a 7.25 por ciento, aunque un miembro votó por incrementar el objetivo para la tasa de interés de referencia en 50 puntos base.

Hacia adelante, la Junta seguirá muy de cerca la evolución de la inflación respecto a la trayectoria prevista, considerando el horizonte en el que opera la política monetaria, así como la de todos los determinantes de la inflación y sus expectativas de mediano y largo plazos.

Esto incluye la posición monetaria relativa entre México y Estados Unidos, el traspaso potencial de las variaciones del tipo de cambio a los precios y la evolución de las condiciones de holgura de la economía, refirió el instituto central.

Ante la intensificación de los riesgos que pudieran afectar a la inflación, el Banxico precisó que su Junta de Gobierno estará vigilante y, en caso de ser necesario, tomará las acciones correspondientes, tan pronto como se requiera, a fin de asegurar que se mantenga una postura monetaria que fortalezca el anclaje de las expectativas de inflación y logre la convergencia de esta a su objetivo.

En su anuncio de política monetaria, el banco central apuntó que la inflación alcanzó 6.66 por ciento en agosto de este año y se redujo en los siguientes dos meses.

No obstante, la presencia de nuevos choques provocó que noviembre pasado, la inflación general mostrara un aumento respecto a septiembre, al pasar de 6.35 a 6.63 por ciento anual, principalmente por incrementos en los precios de los energéticos, destacando el del gas L.P., así como el alza en los costos de ciertas verduras y frutas.

Así, las expectativas de inflación del cierre de este año se elevaron entre septiembre y noviembre de 6.30 a 6.50 por ciento, en respuesta al incremento reciente de la inflación, pero las de mediano y largo plazo permanecieron alrededor de 3.50 por ciento.

Considerando el impacto de estos choques, así como el efecto del incremento al salario mínimo, vigente desde el mes en curso, en lugar de enero, se anticipa un cierre para la inflación general anual de 2017 mayor a la cifra de noviembre pasado.

El Banxico mencionó que los riesgos al alza para la inflación son, que se registre una depreciación de la moneda nacional en respuesta, entre otros factores, a una evolución desfavorable del proceso de negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Asimismo, a una reacción adversa de los mercados a las acciones de política monetaria o fiscal en los Estados Unidos o a volatilidad asociada al proceso electoral de 2018, o que los precios de los bienes agropecuarios y de los energéticos, en particular del gas L.P., presenten presiones adicionales.

En cuanto a los riesgos a la baja, señaló que la moneda nacional podría apreciarse en caso de que el resultado de las negociaciones del TLCAN sea favorable y, adicionalmente, la actividad económica podría presentar un menor dinamismo que el anticipado. (Notimex)

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días