Alcaldías prefieren otorgar contratos por adjudicación directa. Coparmex exige transparencia

Ciudad de México.-En las alcaldías de la Ciudad de México ya se volvió práctica común otorgar los millonarios contratos de obras, servicios y de proveedores por asignación directa, lo que ya generó un exhorto por parte de la Coparmex-CDMX al exigir transparencia en el ejercicio del gasto.

El gremio patronal dio a conocer hoy que de 924 contratos otorgados por los gobiernos de las demarcaciones a lo largo del año, 616 de estos se otorgaron por asignación directa, es decir, un 66 por ciento.

Así, Coparmex Ciudad de México lanzó un exhorto al Gobierno de la Ciudad y sus alcaldías para que realicen un ejercicio de transparencia, luego de que se detectó que en el primer trimestre del año las alcaldías invirtieron 498 millones de pesos, mientras que para el segundo ese gasto se incrementó a más de mil 580 millones de pesos, cifras que arrojan los informes de 14 de las 16 alcaldías.

Tras un análisis hecho a los 924 contratos realizados por 14 de las 16 alcaldías, a excepción de Azcapotzalco y Venustiano Carranza que no han transparentado esa información, la presidencia de la Zona Empresarial Centro Poniente de Coparmex CDMX, encontró que se erogó un gasto de 2 mil 84 millones 634 mil 366 pesos durante el primer semestre, en contrataciones otorgadas en materia de servicios, arrendamiento, consumibles, eventos públicos, obra pública y mantenimiento en cada una de ellas, por lo que ahora corresponde la revisión del gasto a través de los contratos.

De acuerdo con las cifras obtenidas a través de los informes trimestrales que entregan y publican cada una de las alcaldías de la Ciudad de México, el presidente de la Zona Empresarial, Javier Castañeda destacó que los responsables de 14 de las 16 demarcaciones celebraron un total de 924 contratos que se traducen en 60 procesos de licitación (6.49%), 196 invitaciones restringidas a cuando menos tres personas (21.21%), 616 procesos de adjudicación directa (66.66%) y 52 procesos calificados como “otros” (5.62%).

Ante el panorama de que más del 60 por ciento de los contratos se realizaron por adjudicación directa, el Centro Empresarial de la Ciudad de México también exhortó a las alcaldías a brindar la información necesaria para determinar por qué quienes habitan la Capital del país se beneficiaron más con este tipo de adjudicación, así como obtener datos por parte de los alcaldes de las razones por las cuáles se procedió de esta manera.

"Desde COPARMEX Ciudad de México estamos seguros que con base en estas cifras, tanto los alcaldes como la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, deben precisar si los recursos públicos tanto locales como federales han llegado a las demarcaciones territoriales y aclarar cuáles son los planes de Gobierno en materia de obra pública, pues es un rubro que parece estar detenido durante el presente año", expresó Javier Castañeda.

Lamentó que las cifras por alcaldía muestran que el gasto en los territorios con mayor aporte económico a las arcas públicas locales y federales no termina por despegar.

En montos acumulados por contratos, Miguel Hidalgo se posiciona como la quinta alcaldía con 244 millones de pesos, casi empatada con la alcaldía más pequeña de la ciudad, Magdalena Contreras.

En tanto, la alcaldía Cuauhtémoc, que reúne la mayor densidad de población circulante de la capital, al tiempo en que acoge centros de desarrollo económico y las sedes de Gobierno, se posiciona como la décima fuerza en gasto con apenas 62 millones de pesos.

Finalmente, Benito Juárez se posicionó como la número 12 en materia de gasto por contratos, con apenas 50 millones de pesos.

Hasta ahora, los Gobiernos de Azcapotzalco y Venustiano Carranza son los únicos que deben precisar las cantidades y asignaciones presupuestales en materia de gasto por contrato durante el primer semestre del año, afirmó Javier Castañeda, presidente de la Zona Empresarial Centro Poniente de COPARMEX CDMX.  

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días