Alcaldías garantizarán paridad de género en Concejos: IECM

Ciudad de México.-Las Alcaldías que emanen del Proceso Electoral Ordinario Local 2018 plasmarán en el avance sustancial en materia de derechos humanos y paridad de género para que los cargos electos en las demarcaciones territoriales sean ocupados por igual número de mujeres y hombres, aseguró el Consejero del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), Bernardo Valle Monroy.

De acuerdo a la Constitución local, las nuevas administraciones de las demarcaciones territoriales estarán integradas por un Alcalde y 10 Concejales electos mediante los principios de mayoría relativa (60%) y representación proporcional (40%), explicó.

La planilla de mayoría relativa será integrada en forma progresiva, y la encabezará la persona candidata a Alcalde, seguida de las y los concejales y sus respectivos suplentes, en donde cada uno representará una circunscripción dentro de la demarcación territorial.

Las planillas estarán conformadas por fórmulas de personas del mismo género, de manera alternada, debiendo incluir personas jóvenes de edad entre los 18 y 29 años.

Asimismo, se dispuso que la postulación de candidatas y candidatos a las diversas alcaldías, así como al Congreso de la Ciudad, se hiciera mediante “Bloques de Competitividad”, en donde se garantizara que en los territorios en donde los partidos políticos son más competitivos, tengan la obligación de postular mujeres como candidatas.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días