Alcaldía Cuauhtémoc ofrece disculpa a afectados de sismo por omisión

Ciudad de México.- La alcaldía Cuauhtémoc ofreció una disculpa pública a sus habitantes por la omisión en la que incurrió al no garantizar, mediante visitas de verificación, el derecho a la vida, la integridad personal, a un nivel de vida adecuado y a una vivienda adecuada, de las personas que se encontraban en dos edificios ubicados en las colonias Roma y Obrera, dañados por el sismo de 2017.

Ello en atención a la recomendación 12/2018 que emitió la Comisión de los Derechos Humanos de la Ciudad de México por insuficiencia en la prevención y mitigación de riesgos a la vida y a la integridad personal, así como falta de información y certeza en torno a la reconstrucción y rehabilitación en el contexto del sismo del 19 de septiembre de 2017.

Así lo dio a conocer la propia Comisión capitalina en un comunicado, donde señaló que el 30 de noviembre pasado, la alcaldía Cuauhtémoc llevó a cabo un acto de disculpa pública con las víctimas de estos lamentables sucesos que marcaron la vida de quienes habitan la capital del país.

La recomendación fue dirigida a diversas autoridades del gobierno capitalino, así como las alcaldías, entre ellas la Cuauhtémoc que pidió una disculpa por no garantizar los derechos señalados de las personas que estaban el edificio ubicado en Simón Bolívar 168, esquina Chimalpopoca, colonia Obrera, y en el edificio de Álvaro Obregón 286, colonia Roma, colapsados en el sismo del 19 de septiembre de 2017.

Como testigos de la disculpa pública estuvieron presentes el diputado Temístocles Villanueva Ramos, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso local, Carolina Pimentel González, directora ejecutiva de Seguimiento de la Comisión de Derechos Humanos capitalina, y Fernando Sánchez Liraquien, quien perdió a su familiar durante el colapso en Chimalpopoca.

En este marco, la directora de Protección Civil de la demarcación, María Estrella Vázquez Osorno, señaló que la alcaldía se compromete a atender los puntos recomendatorios relativos a la actualización del Atlas del Riesgo y su correspondiente publicación. (Notimex) 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días