Alcaldía Coyoacán violenta Ley de Participación Ciudadana para imponer Pilares en Santa Úrsula: vecinos

Ciudad de México.-Vecinos de la zona de los Pedregales de Coyoacán acusaron que autoridades de la alcaldía encabezada por Manuel Negrete, violentan la Ley de Participación Ciudadana para imponer la obra de un Pilares en el Parque de la Consolación que proyecta el gobierno de Claudia Sheinbaum y al cual se oponen los colonos.

Expusieron que el pasado 18 de noviembre, la Alcaldía de Coyoacán dio a conocer que llevará a cabo un proyecto de intervención en el Parque de la Consolación a través de la página de Facebook de la Dirección de Participación Ciudadana

https://www.facebook.com/dirgralparticipacionciudadanacoyo/

La Alcaldía anunció que se trata de un proyecto conjunto entre los vecinos de los Comités de Participación Comunitaria (COPACO) de Santa Úrsula I, II, III y IV. 

Sin embargo, los vecinos expusieron que ese espacio se encuentra en disputa debido a que un grupo importante de habitantes se oponen a la construcción de salones para el proyecto PILARES dentro de la explanada principal de ese parque. 

Dijeron desconocer el proyecto y consideraron que la intervención de la alcaldía se trata de una acción ilegítima al pretender el inicio de obras en el parque de la Consolación sin la participación de los usuarios y residentes.

Para estos colonos, quienes llevaron a cabo una asamblea vecinal el día 15 de noviembre de 2020, se trata de un proceso que, como en otras ocasiones, apunta al uso faccioso del presupuesto que dispone la demarcación para justificar gastos.

Explicaron que de acuerdo con la página del Instituto Electoral de la Ciudad de México, solo hay conformadas dos COPACOS en Santa Úrsula, pero la publicación de la Alcaldía señala que fueron las cuatroCOPACOS de la Colonia las que respaldan este proyecto que se realizará a partir de este miércoles 18 de noviembre. 

Dijeron que los vecinos de Santa Úrsula y usuarios del parque de la Consolación, harán un llamado a las autoridades del Gobierno Central y de la Alcaldía, así como a los órganos de control del presupuesto del Congreso de la Ciudad de México, para que hagan una revisión de la intervención anunciada por el gobierno de Manuel Negrete, debido a que no cumple con ningún lineamiento o disposición de la Ley de Participación Ciudadana. Destacaron que en la asamblea vecinal del 15 de noviembre, los integrantes de COPACOS llegaron con un proyecto ya consolidado que ponían a manera de propuesta ante la comunidad, por lo que es de extrañar que a 3 días de presentarlo y sin ningún aval vecinal, la Alcaldía haya dispuesto su construcción sin haber pasado por el debido proceso de votación o conformación de los Comités de Participación Comunitaria. 

Anunciaron que se reunirán el próximo domingo 22 de noviembre en el Parque de la Consolación, donde pedirán a las autoridades hacer valer el acuerdo de diseñar un proyecto conjunto, con metodologías de participación ciudadana adecuadas e incluyentes, para rescatar este espacio público que representa un legado histórico, cultural y comunitario de los habitantes de los pedregales de Coyoacán.

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días