Alcaldesa de Tlalpan olvida austeridad y pide 34 por ciento más de presupuesto para 2019

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-En medio de un ambiente de tensión, por el reclamo de concejales de oposición quienes con el apoyo de seguidores bloquearon durante hora y media los accesos al Congreso capitalino,  la alcaldesa en Tlalpan, Patricia Aceves, presentó hoy el proyecto de presupuesto de la demarcación para 2019 por 3 mil 732 millones de pesos, el cual se incrementa en mil 260 millones respecto a lo autorizado en 2018.

El plan de gasto de la alcaldesa de Morena es el más alto que haya presentado hasta el momento un alcalde ante la Comisión de Presupuesto del Congreso capitalino. Representa un incremento de casi 34 por ciento respecto a lo que el Legislativo local le asignó a la demarcación para este año, dejando de lado la política de austeridad que ha enarbolado Morena desde la campaña electoral.

De acuerdo con el documento que la alcaldesa presentó hoy ante legisladores locales, pidió 675 millones de pesos en el Capítulo 4000 relacionado con subsidios, ayudas, transferencias y asignaciones. Son 355 millones más que en 2018, para realizar acciones de rescate a espacios públicos, fomentar la cultura física y deporte, cuidado del medio ambiente, reforestación rural, gestión de proyectos de infraestructura para vivienda digna y promoción de salud comunitaria.

Además, pidió 136.8 millones de pesos en el Capítulo 5000, 116 millones más que en el presente ejercicio, en el que sólo se asignaron 20 millones. Los recursos adicionales servirían para la compra de equipamiento a la policía, como patrullas, radios y motocicletas, así como para la renovación del parque vehicular del servicio de limpia.

En el caso del Capítulo 6000, relacionado con inversión pública, la alcaldesa quiere pasar de un presupuesto de 427.6 millones de pesos en 2018 a 858.9 millones en 2019, a fin de realizar un macro proyecto hídrico que contempla la sectorización de la red de agua potable, así como su ampliación y reparación de fugas.

En ese capítulo de gasto, también planteó la construcción y rehabilitación de áreas deportivas, instalación de luminarias, construcción de sanitarios y áreas administrativas, colocación de gradas y bancas, así como el remozamiento de fachadas.

Ese plan para remozar fachadas ya hasta tiene nombre. Aceves lo denominó Ciudad Blanca, y contempla pintar las viviendas de color blanco, con una pintura con componente de dióxido de titanio porque a decir de la funcionaria disminuye la concentración de compuestos volátiles de petróleo, solventes y monóxido de carbono.

La alcaldesa también planteó incrementos para otros capítulos de gasto relacionados con el pago y operación de la burocracia, como el 1000 de servicios personales, el 2000 de materiales y suministros y el 3000 de servicios generales. En esos tres rubros el acumulado de gasto propuesto es de 2 mil 60 millones de pesos, superior en 357 millones a lo asignado para Tlalpan en 2018.

Durante la reunión, donde sólo preguntaron diputados del PAN y de Morena pues no había legisladores de otros partidos que hicieran cuestionamientos a la alcaldesa, la legisladora panista América Rangel criticó el incremento en los distintos capítulos de gasto, particularmente en el capítulo 4000.

Rangel señaló que durante la pasada campaña electoral hubo la sospecha que 272 millones de pesos asignados en ese capítulo de gasto se destinaron a labores partidistas y de proselitismo. “Lo que yo solicito es que se hagan mesas de trabajo porque hay supuestos desvíos para utilizarse en periodo electoral”, dijo la diputada del PAN.

Aceves negó que la administración anterior, que por ciento fue la que dejó Claudia Sheinbaum para ir de candidata, haya incurrido en irregularidades en la asignación del capítulo 4000. Expuso que ese recurso se gastó en apegó a normas muy claras y se destinó, en más de 100 millones de pesos, para un programa de reconstrucción en zonas como Villa Coapa.

Antes de la comparecencia de la alcadesa de Tlalpan, un grupo de seguidores de la concejal perredista Lied Miguel, bloqueó todos los accesos al recinto legislativo de Donceles y Allende, impidiendo incluso que la funcionaria pudiera ingresar.

Lied Miguel acusó lo que otros concejales de oposición han señalado: conductas de desprecio de parte de Patricia Aceves hacia el Concejo, traducidas en la negativa a reunirse con ellos y a brindarles las facilidades mínimas para sesionar.

Fue necesario que integrantes del equipo del diputado Ricardo Ruiz, presidente de la Jucopo, negociara con los manifestantes para permitir el acceso al edificio.

Sobre las acusaciones de la concejala perredista, la alcaldesa consideró que los señalamientos parten de una cuestión política. “Aquí hay una cuestión política de por medio, hay una cuestión de tener presencia en los medios y se dicen muchas cosas que no son ciertas”, expresó la funcionaria, quien aseguró que desde el primer momento de esta administración se ha reunido con el Concejo, por lo menos en dos ocasiones, para elaborar el reglamento. Agregó que desde el inicio atendió lasa sugerencias para brindarles un espacio digno de trabajo.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días