Alcaldes acusan recorte presupuestal para el 2021. Comparecencia de Coyoacán se torna ring político

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-Al continuar hoy las comparecencias de alcaldes ante diputados locales para construir el presupuesto del próximo año, los titulares de las demarcaciones de Coyoacán, Cuajimalpa y Cuauhtémoc pidieron más recursos para enfrentar un escenario financiero sombrío, por previsibles ajustes que los obligará a apretarse el cinturón. El ambiente político y preelectoral predominó en estas mesas de trabajo, pero sobre todo en la de Coyoacán, anticipando así la lucha que se vendrá entre Morena y el PRD por el control de esa alcaldía.

Por orden alfabético le tocó comparecer primero a Manuel Negrete, quien enfrentó duras críticas de los diputados de Morena, quienes lo acusaron de no hacer nada para atender las necesidades de los habitantes, pero eso sí, crear un programa opaco de entrega de 24 mil despensas, condicionadas por operadores políticos que, a decir de los de Morena, usarán ese apoyo para comprar el voto durante los comicios del 2021.

Carlos Castillo, legislador morenistas, detalló que el alcalde quiere un techo presupuestal para el próximo año por 3 mil 300 millones de pesos, lo que representa 500 millones más que en el 2020. De ese dinero, Negrete planea usar 391 millones para ayudas sociales, es decir, 112 millones adicionales para comprar y condicionar el voto, acusó el diputado.

En defensa del alcalde entró el perredista Jorge Gaviño, quien lamentó el tono electorero del discurso de Carlos Castillo. Expuso que los de Morena se quedaron con el discurso de la elección anterior, la del 2018, aunque también aclaró que es un delito en este momento estar en campaña política, pues ese proceso todavía no ha iniciado.

Manuel Negrete detalló que la bolsa de recursos para 2020 fue de 2 mil 888 millones de pesos y para el 2021 el techo es de 2 mil 613 millones, lo que representa una reducción de 10.5 por ciento y negó así lo dicho por el legislador Castillo. Aseguró que su administración se ajustará a ese recorte. Sobre el programa de entrega de distribución de despensas dijo que su manejo será transparente, pues se difundirá todo a través de la Gaceta Oficial capitalina.

Pero los de Morena le insistieron y en voz del diputado local Ricardo Ruiz le reclamaron que en la alcaldía campean el clientelismo prevaleciente a favor de ciertos grupos y sectores ligados al PAN y al PRD,  pero sobre todo la corrupción.

"A usted lo han seguido manejando alcalde, porque quienes realmente están gobernando esa alcaldía son los mismos que han estado atrás desde hace tiempo, y tienen el control del gobierno, y tienen el control de obras y tienen el control de los recursos públicos", le reprochó Ruiz, quien lamentó la sistemática y constante exhibición pública de las irregularidades que acontecen en la alcaldía. Concluyó al asegurar que hay un clamor de los coyoacanenses para que se acabe este gobierno y Manuel Negrete deje la administración muy pronto.

En respuesta, el alcalde les dijo a los legisladores que si conocen a alguien corrupto lo denuncien. "así tan sencillo", replicó.

PRESUPUESTO POLÍTICO

En su turno, el alcalde de Cuajimalpa Adrián Rubalcava se dijo víctima de un linchamiento político por el caso de dos funcionarios de su administración vinculados al grupo criminal de Lenin Canchola. Durante su comparecencia con diputados locales también acusó criterios de desigualdad presupuestal fijados desde el gobierno capitalino.

Ante los legisladores de la Comisión de Presupuesto, el alcalde lamentó la falta de claridad y de criterios por parte del gobierno central para otorgar ampliaciones presupuestales a alcaldías que tuvieron un mal manejo de los recursos y que incluso tuvieron subejercicios, mientras que otras con alta eficiencia presupuestal como la de Cuajimalpa han enfrentado severos recortes.

"Es importante conocer cuál es el esquema de ampliación o si es un tema meramente político en donde no se les otorga a las alcaldías como Cuajimalpa la ampliación presupuestal", acusó, al señalar los casos de Iztapalapa y Gustavo A Madero, las cuales se vieron favorecidas con un aumento en su bolsa de recursos, a pesar de que tuvieron subejercicios del 32 y 13 por ciento, respectivamente, mientras que otras como Cuajimalpa y Benito Juárez no gozaron de ese beneficio.

Sobre los dos funcionarios de su gobierno ligados al grupo criminal de Lenin Canchola, el alcalde lamentó que "se me tapo la boca" desde el Congreso de la Ciudad, cuando quiso acudir a comparecer ante los legisladores para hablar y demostrar que su administración estaba ajena al caso, pues incluso participó en la indagatoria.

Reiteró lo dicho en este tema, que los dos funcionarios detenidos pasaron en su momento los exámenes de control de confianza. Anunció un convenio con la Contraloría de la Ciudad para someter a nuevos exámenes de control de confianza a directores generales y subalternos, pero ahora en instalaciones del gobierno central.

"Claro que fue un linchamiento político", dijo Rubalcava.

El techo presupuestal fijado por la Secretaría Finanzas para Cuajimalpa será de mil 589 millones de pesos para el próximo año. Es  menor en casi 200 millones de pesos respecto a lo autorizado por el Congreso capitalino para este 2020, que fue de mil 756 millones y que debido a los recortes por la pandemia bajó a mil 604 millones.

Sobre este monto, el alcalde dijo a los diputados que si no se puede autorizar un incremento para el próximo año, por lo menos que les dejen el recurso con el mismo monto que en este 2020.

NO VA A ALCANZAR

También compareció el alcalde de Cuauhtémoc, Néstor Núñez, quien dijo que el gobierno central les construyó a los alcaldes un presupuesto por inercia para el 2021.

Dijo que para el próximo año solicita 260 millones de pesos adicionales a lo que tuvo la demarcación para este año, lo cual significa un aumento de 8.2 por ciento. Uno de los rubros más castigados es el capítulo 4000, de ayudas y subsidios, que sólo tendrá 99.6 mdp cuando este año le fueron autorizados 145 mdp.

Núñez dijo que el techo de presupuesto generado para Cuauhtémoc para el siguiente año es de 3 mil 90 millones de pesos, lo que representa 9.5 por ciento menor a lo que se le aprobó para este año y que se les anunció apenas el viernes de la semana pasada. Ese monto es además 2.5 por ciento menor al presupuesto recortado debido a la pandemia y que hizo a las alcaldías perder 8 por ciento del presupuesto. 

"A las alcaldías nos están cargando el presupuesto participativo del 2020 que se suspendió, en nuestro gasto programable, es decir, además de la disminución de este 9.5 por ciento respecto a lo aprobado, estamos cargando con el presupuesto participativo en nuestro programable. Eso en números significa que a la Cuauhtémoc le van a quedar 41 millones de pesos para todas las compras de servicios urbanos, de programas sociales y la realidad es que nos vamos a quedar sin presupuesto", dijo el alcalde, quien a pesar de esta crítica pidió no partidizar el recorte que se viene.

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días