Al rescate del patrimonio de Xochimilco

Ciudad de México.- Por todas y todos es conocida la riqueza arquitectónica de Xochimilco. Más allá de la belleza y el deleite de caminar por el centro o por sus barrios y pueblos tradicionales, nuestra demarcación tiene un gran número de inmuebles catalogados como Patrimonio Cultural, Urbano e Histórico, por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). 

?

A consecuencia del sismo del 19 de septiembre de 2017, estos y otros inmuebles resultaron afectados. En el caso de las casas habitación particulares, ya arrancó el programa del Gobierno capitalino, pero no así en lo que respecta a los inmuebles catalogados como Patrimonio Cultural, Urbano e Histórico.

?

De acuerdo con datos de la Plataforma de Reconstrucción de la Ciudad de México, el sismo de 2017 provocó afectaciones en 2 mil 159 inmuebles históricos, cuyos daños van de “riesgo menor” a “riesgo de colapso total”.

De la totalidad de inmuebles históricos afectados que están en la demarcación Xochimilco, ninguno ha sido rehabilitado integralmente.

Por esa razón presenté ante el Pleno de la I Legislatura del Congreso de la Ciudad de México, un punto de acuerdo para exhortar de manera respetuosa a la coordinadora nacional de Monumentos, Valeria Valero Pié, para que en un plazo razonable rindan al Congreso y a la ciudadanía en general un informe detallado sobre el estado que guardan los inmuebles catalogados como Patrimonio Cultural, Urbano e Histórico, ubicados en la alcaldía Xochimilco.

?

El objetivo de este informe es conocer el daño que sufrió nuestro patrimonio, y contar con una base para tomar las medidas necesarias para su rehabilitación, preservación, protección, conservación y, en su caso, reconstrucción, pues no existe ningún registro que dé cuenta del estado que guardan la mayoría de estos inmuebles históricos en Xochimilco.

?

Estoy convencida que ubicar, catalogar, gestionar e informar a la ciudadanía sobre la situación de todos los inmuebles históricos o culturales va más allá de un ejercicio de transparencia y rendición de cuentas, pues esta información nos permitirá analizar las necesidades presupuestales y de coordinación interinstitucional necesarias para la recuperación, rehabilitación y reconstrucción del patrimonio histórico de Xochimilco.

?

El cumplimiento de este punto de acuerdo por parte de las autoridades correspondientes evitará un mayor deterioro de los inmuebles históricos y culturales afectados.

?

Para seguir disfrutando de la riqueza arquitectónica de nuestro Xochimilco, no debemos permitir que ese daño aumente por una falta de atención y seguimiento.

?

Esta es una tarea de todas y todos, las autoridades manteniendo y conservando; la ciudadanía, cuidando y amando esta pequeña muestra de la enorme riqueza que tiene nuestra demarcación.

 

TW: @CamachoCirce

FB: /CamachoCirce

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días